B I O G R A F Í A


imprimir bigrafía

Las raíces de Marisa González las debemos ubicar en Bilbao, ciudad donde nace y donde cursa en su Conservatorio de Música la Carrera Superior de piano; esta formación fue decisiva, ya que la música, tanto clásica como contemporánea, ha influido de forma muy importante en su vida y en su profesión.

En 1967 se traslada a Madrid, a estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. A partir de este momento toma conciencia de la limitada formación academicista y decimonónica recibida en dicha Escuela; siendo un elemento importante del movimiento estudiantil, consigue, entre otras reivindicaciones, la sustitución temporal de algunos profesores vitalicios por artistas de gran prestigio elegidos por los propios alumnos. Este fue el caso de Eusebio Sempere, que por entonces experimentaba con los primeros ordenadores en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, y que supo abrir a un grupo de alumnos nuevos horizontes en nuevas tecnologías.

En 1970 organizó desde la Delegación de Alumnos, la Primera Exposición libre y permanente en la entonces Escuela de Bellas Artes de Madrid. Fue una denuncia al anacronismo y aislamiento del centro. Todos los espacios se llenaron con obras, tanto de los estudiantes, como de los artistas de más prestigio del país.
Es en este año, también, cuando representa a la recién creada Asociación de Artistas Plásticos en el Congreso Internacional de la UNESCO sobre la enseñanza superior de las Bellas Artes que se celebró en Belgrado.

En 1971 cuando finaliza la carrera, decide ampliar estudios y adquirir nuevas experiencias, por lo que se traslada a Estados Unidos para estudiar un programa "Master" en "The School of the Art Institute of Chicago", elección en la que ya se perfila su inclinación hacia los nuevos medios tecnológicos. Allí se especializa en las áreas de vídeo y fotografía y se integra en el departamento de Sistemas Generativos, centro pionero en la investigación del arte y la tecnología, gracias al impulso de su fundadora y teórica, Sonia Sheridan. Es en este departamento donde descubre los lenguajes y herramientas que le abrirán las nuevas vías de experimentación y desarrollo de sus propios lenguajes artísticos.

Los primeros trabajos creativos, entre 1971 y 1973, fueron los autorretratos y las siluetas humanas de la serie "Masificación, personajes sin identidad", creados a base de recortes de papeles interactivos (papeles emulsionados de las diferentes fotocopiadoras o desechos de ellas) y llevados, alguno de ellos, a la primera fotocopiadora color del mundo 3M. Una investigación en torno a la secuencia, al color y las propiedades térmicas de los diferentes papeles interactivos.

Los primeros trabajos fotográficos los realiza en el barrio negro de Chicago bajo el tema principal de la muñeca y violación. De esta época es también el recorte de periódico con la imagen de la mujer negra sofisticada que sirve de tema para los trabajos de los noventa. Esta primera estancia en Estados Unidos coincide con los movimientos estudiantiles contra la guerra de Vietnam, en los que la artista participa activamente.

En 1974 se traslada a Washington DC, donde hay otro gran centro de enseñanza de arte contemporáneo, la Corcoran School of Art. Se incorpora "full time" a un programa de especialización para jóvenes profesionales, en un entorno multidisciplinar.

Es en ése periodo, en 1975, cuando realiza las series fotográficas de mujeres, con las compañeras de estudios en la Corcoran School of Art, sobre el tema de la violencia. Estas obras fueron realizadas transfiriendo fotografías a papel thermofax con la ayuda de una fotocopiadora de acetatos reciclada, que pertenecía a la National Gallery of Art de Washington. La serie constaba de 30 paneles modulares en secuencia longitudinal y se expuso en la propia Corcoran así como en Nueva York, en la exposición de Arte Conceptual con el trabajo fotolingüístico narrativo "La descarga", y en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid en la exposición colectiva Panorama 78.

Más adelante, un hecho fortuito, el descubrimiento de un bloque de detritus acumulado en un filtro, le sugirió la posibilidad de moldear estas formas, creando símiles de individuos con referencias animales en múltiples situaciones, aisladas o agrupadas. Esto dio lugar al proyecto "lints" (pelusas), entre 1976 y 1977. Con ellas, realiza una instalación en la Galería de la Corcoran School of Art; obra que fue registrada en fotografías y que después sirvieron para generar otras nuevas series.

En 1977 se gradúa de nuevo obteniendo un BFA y el Premio Fin de Carrera. En este año realiza su primera exposición individual en España, en su Bilbao natal.
En 1978 fija su residencia en Madrid. Retoma la amplia serie fotográfica "lints" y de la que derivaron varios paneles-secuencia realizados con la fotocopiadora de color Xerox en Nueva York. Una vez estudiadas y compuestas las secuencias en su estudio de Madrid, fueron transferidas a otro soporte. Con este trabajo presenta su primera exposición en Madrid, "Presencias" en la galería AELE, en enero de 1981.y en la primera Feria de Arte Arco en 1982.
Entre los años 1980 y 1982 viaja a Chicago al estudio de Sonia Sheridan a preparar la tesina sobre Sistemas Generativos para obtener la licenciatura de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Allí con la maquina B. y N., VQC (very quick copier) prepara la serie titulada "En el estudio de Sonia Sheridan", una extensión de la serie "lints", que ya en Madrid se convirtió en un panel de 50 imágenes, que fue expuesta en repetidas ocasiones.

En 1982 es nombrada por Sonia Sheridan "Network" en España. Durante 1983 y 1984 de los contenedores rescata diversos objetos de escayola de derribo que sugerían fragmentos del cuerpo humano, con las que trabajó con la técnica de "Pintura a la luz". Series que expuso, entre otros, en el Museo de Bellas Artes de Santander.

Desde 1983 hasta 1986 creó diferentes temas a partir de raíces horadadas por el mar que más tarde se convertirían en secuencias con materiales orgánicos. Estos elementos eran transportados y relacionados entre sí en el momento en que a máquina capturaba la imagen, manipulando la entrada de luz para controlar el color en el registro tricromático, en un proceso estético pictoricista de "pintura a la luz". De esta forma la máquina se convertía en el traductor de los elementos colocados en el cristal de la fotocopiadora color Canon.Estos trabajos se presentaron en "Procesos, Cultura y Nuevas Tecnologías" en la inauguración del Centro de Arte Reina Sofía en 1986, junto a su primera obra digital "Autorretrato". Para este evento realiza el proyecto y coordinación de tres áreas: una breve revisión internacional de Electrografía; así como la exposición de Sonia Sheridan en la que muestra en vivo la paleta digital foto-video-computer Lumena de Time Arts y una recopilación de los trabajos realizados al final de los 60 de "Dibujo asistido con Ordenador" en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1985 realiza los cursos de doctorado obteniendo las mejores calificaciones, y participa en el Simposium "Making Waves" Art and Sciences, invitada por Sonia Sheridan, en Chicago. Entre 1983 y 1990 combina su actividad profesional con la sociocultural entrando a formar parte de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Artistas Plásticos de Madrid, así como de la primera Junta Directiva que hizo la transformación del Círculo de Bellas Artes de Madrid, desde donde promueve el I y II Festival Nacional de Vídeo del Círculo, en los años 1984 y 1986. También realiza en 1986 el diseño de la instalación de vídeo y montaje de la exposición videográfica de Juan Carlos Eguillor "Poeta en New York" de Federico García Lorca, en la Fundación Banco Exterior de Madrid.

Durante un viaje a Onil, en ese mismo año, realiza el primer reportaje fotográfico en una fábrica de muñecos. La atraccción que supuso los muñecos fragmentados, los moldes de hierro alineados, la fabricación en serie, la multiplicidad de cabezas y extremidades, las inmensas naves de cuerpos clónicos, hizo que este reportaje fuera retomado y ampliado extensamente en futuros proyectos a lo largo de la siguiente década.

En 1988 se celebra el I Congreso Nacional de la Investigación en las Bellas Artes de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Es invitada a coordinar el área de "Imágenes Mecánicas y Tecnológicas", y presenta la comunicación "Sistemas Generativos" Pinturas electrográficas.

En estos años recupera la pintura matérica que había abandonado al concluir los estudios en Madrid, con el fin de integrar las secuencias electrográficas de un espacio temporal a un plano pictórico en un intento de aunar los problemas de color, textura y formato, las técnicas del pasado con las del presente, donde la máquina y el pincel persiguen al unísono, sobre un mismo soporte, la misma finalidad; de esta forma realiza los collage de las "series de grafías musicales". En ellas desarrolla el único trabajo con objetos no reciclados de toda su trayectoria artística, a partir de partituras de amigos compositores contemporáneos como Ramón Farran, Llorens Barber y otros. Con las partituras y música de Javier Darias crea la instalación "Luz en tres tiempos" en 1990 en el Centro Cultural Alcoy, y en el Palacio Gravina del Centro Eusebio Sempere en Alicante; ésta última dentro de la programación del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.

Hacia el año 1990 decide reciclar su propia iconografía y rescata de nuevo el tema de la muñeca, los muñecos multiplicados de cabezas y extremidades, que desarrolla con diferentes técnicas, tanto fotográficas como electrográficas. "...establezco una lectura que rompe con los signos realistas para adentrarnos en los signos de la sugerencia mediante una representación a traves de la fragmentación, manipulación, simulación, serialización y metamorfosis, tanto de imágenes como de significados".

Paralelamente al desarrollo de estas series modulares, participa en múltiples actividades de Fax Art en proyectos internacionales, principalmente con el grupo de doctorado Art-Reseaux de La Sorbona de la Universidad de París. (Ver entrevista)

Dos años después presenta la obra modular compuesta de 10 unidades "semblanza de Juan Gris " en la exposición internacional "Variaciones en Gris" organizada por la Fundación de Arte y Tecnología en el Centro Cultural de la Villa de Madrid en el año 1992, en la cual utiliza por primera vez la recién inventada fotocopiadora de gran formato Canon Buble jet A1 (impresión de chorro de tinta). Continúa investigando con esta nueva herramienta, rescatando del cúmulo de material de los años setenta las fotografías con las que crea las series "mía", "la violación", y la amplia serie de trabajos con la sola imagen del recorte de periódico de la "negrona". Esta imagen fragmentada, intervenida en el cristal de la copiadora, genera una extensa serie autobiográfica "Miradas en el tiempo", compuesta por cuatro etapas, "Deseos, Vértigos de Identidad, Territorios y Silencios".

En noviembre de 1992 dirige el Taller de Arte Actual "Creación y Tecnología" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Dentro de este Taller, durante una semana como clausura, realiza y presenta junto a sus invitados especiales John Dunn, Sonia Sheridan y Jamy Sheridan, el "computer-workshop-concert Timescape".
Así mismo, con los alumnos de dicho taller, realiza la instalación "Estación Fax-Fax Station", con una convocatoria internacional en tiempo real, en la exposición "Crisis-Cultura-Crisis" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el año 1993.

Los nuevos trabajos digitales los realiza a comienzos de la década de los noventa con un importante elemento reciclado: el ordenador obsoleto y caduco de los años ochenta, un clónico ordenador personal PCxt, de sólo 512K, donado por Sonia Sheridan, cuyo sistema de foto-vídeo computer contiene un potentísimo y versátil software inventado por su alumno John Dunn, que le permite a la artista múltiples proyectos. Paralelamente, e inconclusa puesto que aún continúa trabajando en ella, se inicia la serie Retratos, generados con este equipo y expuesta en Bilbograph 95 en la Sala Rekalde de Bilbao, donde presenta 20 secuencias con 180 imágenes de esta serie, concebidos y realizados con el Lumena. Así mismo realizó en esta exposición un taller interactivo y una convocatoria internacional "Estación Fax-Fax Station", con la participación de mas de 10 países y numerosos artistas con el tema: "Cuerpo individual, cuerpo social, cuerpo infectado, cuerpo contaminado."
Realiza durante estos años, con el mismo equipo Lumena otra serie de gran repercusión, la de los clónicos, que desarrolla de forma extensísima, y que presentará en diferentes soportes (fotografía digital, proyección de diapositivas y vídeo instalaciones) y siendo mostrada en múltiples exposiciones. En concreto, la serie de los clónicos "Sueños rotos-Silencios rotos" será expuesta en varias galerías, en Arco 95 y en el Festival Internacional de Fotografía Tarazona Foto, en el Festival de Fotografía de Gijón y en Huesca-imagen. Con una serie modular de esta obra gana el Premio Zurbarán a la creación Junta de Extremadura 1995.

En 1995 en Montreal participa, junto con Sonia Sheridan y Nell Tenhaaf, entre otros, en la exposición "What happened to the pioneers?", que se celebra en la Galerie Arts Technologiques, comisariada por Monique Brunet, durante el Congreso ISEA (International Simposium for Electronic Art), y presenta una ponencia en la Universidad de Quebec. Continúa su trabajo ampliando las series "cuerpos seriados-cuerpos programados-cuerpos clónicos", con las que pretende denunciar la programada masificación a la que esta sometido el individuo en la sociedad actual. "El cuerpo intervenido, la cara psico-tecnológica del cuerpo, es representado, combinando la intervención física y psicológica en la secuencia visual, a través de los sueños, los deseos, en un cuerpo modificaco, alterado. La imagen material, el icono fabricado, homologado, extraído de su contexto inicial, permanece en un contexto irreal, en un espacio receptor sensorial, representado por imágenes virtuales". Obra que dará lugar a una nueva instalación, "El espejo de los clónicos", diciembre 1996-enero 1997, en la exposición "Ecos de la Materia". Diálogos de artistas españoles y portugueses, en el Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, comisariada por José Ramón Danvila. En esta ocasión la instalación consta de unas secuencias de papeles interactivos originales de Sistemas Generativos, caja de luz y proyección de vídeo.

Su amplia vinculación con la música, que ya hemos mencionado, se verá plasmada en obras como el vídeo de la escenografía en la ópera contemporánea "Escenas de la vida cotidiana", de Gregorio Esteban, con música de Marisa Manchado, que se representa en 1997 en el Teatro de la Abadía durante el Festival de Otoño de Madrid. A partir de estas imágenes, surgirá un nuevo trabajo de Marisa González: el poema de vídeo ópera electrónico "Ensueño", con música de Pedro Garhel.

Paralelamente a los trabajos anteriores, de nuevo, un encuentro fortuito en 1996 será clave en el desarrollo de las series Desviaciones y Desviaciones II. En el primer caso se trata de fotografías sobre unos limones deformes encontrados en un único árbol, cuyo fruto rescata durante dos años consecutivos y en diferentes etapas. Una vez los limones en el estudio, realiza múltiples tomas de ellos, mes a mes, registrando el envejecimiento y deterioro que sufre la naturaleza. Estas fotografías las observa el ojo de la autora como una referencia al cuerpo humano, a lo mas íntimo, sus órganos sexuales. En esta serie la transformación ha sido hecha por la degeneración propia de la naturaleza. Por el contrario, en la serie "Desviaciones II", fresas, las malformaciones son producidas por la genética, por la ciencia, a través de la manipulación digital, Se presenta en Arco 2000 con la serie de fotografías "Registros hiperfotográficos Desviaciones II", panel modular de 15 fotografías y un CD Rom interactivo. Frente a la degeneración propia de la naturaleza, que era el caso de los limones, esta serie nos conduce a pensar que la manipulación genética de los cultivos degenera en la desaparición paulatina de la Tierra.

Los diferentes proyectos se solapan, otro encuentro fortuito, abre las vías del trabajo actual, La Fábrica. Los primeros registros fueron en 1998 al tener conocimiento de la inminente desaparición y derribo de la fábrica de pan y harinas del siglo XX en Bilbao. El proyecto creció exhaustivamente durante dos años hasta realizar la presente exposición que consta de una serie de hiperfotografías de paisajes desplegados y las instalaciónes: "El Silo", "Luminarias" con un Cd-Rom interactivo y una video-instalación trisincrónica. Este proyecto se incorpora a la red con el Net-Art interactivo "La Fábrica destruida". El proyecto La Fábrica ha sido producido por La Fundación Telefónica y expuesto en sus Salas Temporales en Mayo.Julio del a–o 2000, en la sección oficial junto con Yasumasa Morimura, dentro del Festival Internacional de Fotografía Photoespaña 00.

La exposición La Fábrica esta itinerando por diferentes ciudades españolas. En Vitoria se presentó dentro del III Seminario Internacional de Arquitectura Industrial en el magnífico espacio de 1000 metros cuadrados del Antiguo Depósito de Aguas. En el año 2001 la exposición la presentó completa en Bilbao la Sala Rekalde en una antigua fábrica, la central eléctrica de Altos Hornos, rehabilitada.

Dentro del mismo tema de La Fábrica, estrenó en el Horno de La Ciudadela, una nueva instalación "Memoria y Destrucción".

En Bilbao, dentro del Congreso de Arquitectura Industrial , se ha presentado una parte de la exposición en la propia sede de Patrimonio.

El proyecto Desviaciones, los transgénicos, continua y crece paralelamente. Una parte de esta serie se ha presentado en Con-mutaciones en Zaragoza en el año 2001, y en la exposición Ninfografias, Infomanías celebrada en el Centro Conde Duque de Madrid.

El trabajo de Marisa González mantiene varias constantes, formales y de concepto que se pueden percibir en casi todas sus obras y con un denominador común: la utilización de la tecnología (unida a una necesaria conciencia social) y el reciclado, con la ayuda de los instrumentos de su tiempo: la fotografía, la electrografía, el vídeo y el ordenador.

Por su trayectoria, la podemos definir como artista multidisciplinar y una de las primeras, en nuestro país, en la investigación del arte y las nuevas tecnologías.

subir