BUBLE ART 1992-93


Son obras realizadas con la primera fotocopiadora de gran formato Canon Buble jet, Din A4.
Esta máquina de captura digital, en lugar de imprimir con toner en polvo habitual de las fotocopiadoras, reproduce la imagen mediante inyección de tinta. Por primera vez existe en el mercado una fotocopiadora que reproduce a gran formato. Canon España invita a la artista a investigar con dicha máquina recién incorporada de Japón al mercado español. Como resultado de las sesiones de investigación, genera la amplia serie creada partiendo de una sola foto de publicidad de un periódico de Chicago de los años 70, la imagen de una "negrona" elevada a diosa. Dicho proceso, por la novedad del medio, generó unos trabajos de una estética absolutamente nueva.

Con la amplia serie "La Negrona" presenta la exposición individual titulada "Miradas en el Tiempo" que se expone por primera vez en la Galeria AELE de Madrid en el año 1993 y está una parte registrada en el catálogo a color de 40 páginas titulado "Miradas en el Tiempo" con textos de Sonia Sheridan y Francisco Jarauta.

Miradas en el Tiempo.
Es una narración personal entre el yo real y el yo utópico a través de las múltiples miradas de la imagen de una sola mujer, las miradas del tiempo.
Las imágenes apelan a una relación interactiva con el voyeur, y demandan del espectador implicaciones secretas de la mirada, la memoria, la mente y el deseo.

La exposición y el catálogo están seccionadas en cuatro etapas en la vida de cualquier mujer: DESEOS/ VERTIGOS DE INDENTIDAD/ TERRITORIOS/ SILENCIOS.
-deseos- período utópico de cambiar el mundo (juventud hasta los 25 años)
-vertigos de identidad- crisis de identidad al ocupar un sitio en la sociedad (25-35años)
-territorios- el presente, super woman, mujer fragmentada, mujer cuarteada según el título del libro de Enrique Gil Calvo.(35 a 70años)
-silencios- época de reflexión y reducida actividad, la mujer en la sociedad sin voz y sin palabra. (el final)











Este trabajo itineró a Barcelona en 1994 en la Galería Caligrama y en el espacio L´Angelot, asi como en la feria de arte contemporáneo de Madrid ARCO 1995.
La imagen de la Negrona es la protagonista del libro de artista editado por Ediciones Tabelaria en 1997 con texto de Enriqueta Antolín titulado "Seréis como dioses". Dicho libro está en importantes pinacotecas como la de la colección de arte del MACBA, CGAC etc…