M.G.Grabando en la Central Nuclear de Lemoniz, 2003

Marisa González es una de las artistas pioneras en la aplicación de las nuevas tecnologías de la reproducción y la comunicación en la creación artística.
Realiza la Carrera Superior de Piano en el Conservatorio de Bilbao, Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de BB AA. de la Universidad Complutense de Madrid 1971, Master en el Art Institute de Chicago en el Departamento de Sistemas Generativos 1973 y B.F.A. en la Corcoran School of Art, Washington D.C. 1976.
Toda su trayectoria artística está marcada por la relación sistemática con las tecnologías en continuo cambio de la sociedad contemporánea.
Desde sus primeros trabajos con fotocopiadoras a principios de los 70 posteriormente con faxes, y después con ordenadores y vídeo.
En la simbiosis entre el arte y la tecnología, y teniendo como método el ensamblaje de diferentes técnicas, Marisa González ha generado un nuevo lenguaje codificado por ella misma.
La reproducción de las imágenes, y del fragmento y su repetición o generación de la forma como valores emblemáticos de lo contemporáneo, están presente en todo su trabajo.

Nace en Bilbao en 1943, vive en Madrid. Realiza la carrera Superior de Piano en el Conservatorio de Bilbao. Se traslada a Madrid a estudiar Bellas Artes en el año 1967 se licenció en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Madrid en el año 1971. Al finalizar sus estudios en Madrid se traslada a Chicago, EEUU a estudiar un Master en Fine Arts  at The School of The Art Institute of Chicago hasta el año 1973 que regresa a España. En el año 1974 se traslada a Washington DC, estudia en la Corcoran School of Art donde se graduó con un BFA obteniendo el Premio fin de carrera en el año 1976.

Participa activamente en Sistemas Generativos en Chicago desde sus orígenes en 1971 con su fundadora Sonia Sheridan. Toda su carrera profesional la ha desarrollado en las artes visuales trabajando con las fotocopiadoras, la fotografía, el vídeo y el ordenador. 

Ha realizado más de 60 exposiciones individuales y 150 colectivas, con obra en múltiples Museos y Colecciones.

Citada como referente en numerosas publicaciones, como por ejemplo en Manuales Arte Cátedra, Arte en España (1939-2015) por Jorge Luis Marzo y Patricia Mayayo. O en Summa Artis de Espasa Calpe, La fotografía en España

Dirige talleres, imparte conferencias y ponencias sobre Nuevas Tecnologías de las que es una de las artistas pioneras. 

Marisa González is one of the pioneering artists in the application of new technologies of reproduction and communication in artistic creation.
She graduated in Music at the Bilbao Conservatory, in Fine Arts at the Complutense University of Madrid 1971, Master at the Art Institute of Chicago in the Department of Generative Systems 1973 and B.F.A. at the Corcoran School of Art, Washington D.C. 1976.
His entire artistic career is marked by the systematic relationship with the ever-changing technologies of contemporary society.
From his first works with photocopiers at the beginning of the 70’s later with faxes, and later with computers and video.
In the symbiosis between art and technology, and having as her method the assembly of different techniques, Marisa González has generated a new language codified by herself.
The reproduction of the images, and of the fragment and its repetition or generation of the form as emblematic values of the contemporary, are present in all her work.

Born in Bilbao in 1943, lives in Madrid. She Has a degree in Music from the Bilbao Conservatory. Bachelor of Fine Arts from the Faculty of Fine Arts in Madrid. She Moved to US in 1971 to study a Master in Fine Arts at The School of The Art Institute of Chicago. She  graduated from the Corcoran School of Art in Washington DC.

She participated actively in Generative Systems in Chicago since its origins in 1971 with the founder the artist Sonia Sheridan. All of her professional career has been developed in the visual arts working with the tools of her time: photocopiers, photography, video and computer.

She has made more than 60 solo exhibitions and 150 group exhibitions. She has her work  in multiple Museums and Collections.

Cited as a reference in numerous publications, as for example in  Arte en España, (1939-2015) Ideas, Prácticas y Políticas by Jorge Luis Marzo and Patricia Mayayo. Or Summa Artis, La Fotografía en España de los orígenes al siglo XXI from Espasa Calpe editor.

She diirects workshops, gives lectures and talks on New Technologies, which is one of the pioneering artists.

Conceptos generales

El trabajo realizado desde los comienzos, en la década de los 70, mantiene varias constantes de concepto y formales que se pueden percibir en casi todas las obras, en un denominador común: La utilización de la tecnología, la conciencia social y el reciclado.

Este último basado en “ found objects” no como “ready made” sino como fuente de inspiración, evolución y desarrollo, en una lectura, que rompe con los signos de referencia real para adentrarse en la sugerencia, la metáfora, los símbolos, la representación a través de la serialización y generación de imágenes y significados ayudada por los instrumentos de hoy, la fotografía, la electrografía y el ordenador.

En el proceso de creación existe una necesidad de acumulación, de poseer una colección infinita que jamás podrá ordenar de objetos que no son intrínsecamente valiosos, de explorar las variantes y descubrir la diferencia en lo que es considerado igual; lo que es, deja de ser, para convertirse en otra cosa, sufre un proceso de reencarnación. Es un atrapar, estirar el tiempo de permanencia, temor a la desaparición, es en definitiva un temor a la muerte.

El trabajar sin embargo con herramientas de mi tiempo, con los adelantos técnicos, con las máquinas destinadas a la sociedad de la comunicación, ha sido una constante permanente e insistente. En la carrera atropellada de la racionalidad de la tecnología, esta me permite manipular, repetir, serializar y fragmentar o construir racionalmente o compulsivamente, recorrer varios caminos y en direcciones diferentes, en una sucesión de instantes acumulables, de desorden en el orden maquínico, en un intento de integrar Arte Ciencia y Tecnología.

Reflexiones sobre el ser humano y las relaciones humanas en la vida diaria y su entorno a través del reciclado.

El proceso de creación se origina a partir del descubrimiento de un objeto o imagen que ha sido desechado en mi entorno, en mi realidad cotidiana. Este encuentro fortuito con el objeto o imagen desechada, me produce una fuerte atracción. Asi mismo me seduce la recuperación de los objetos que han sido tirados, olvidados o abandonados y que pueden llegar a desaparecer.

Este proceso de recuperación es una parte importante en mi vida cotidiana. Mi mirada ha estado siempre mas cerca de los contenedores, que de los escaparates de lujo. La atracción por la imperfección y por lo abandonado, por aquello que va a desaparecer, a extinguirse, hace que se despierte un sentido de recuperación, de rehabilitación de reconversión en todos los ámbitos, no para manipular su forma, sino para ser observados desde otro punto de vista, desde otra mirada para llevarlos a otra dimensión en la que el objeto original al cambiarle su escala, color, luz, contexto y ser fragmentados y penetrados por un ojo macro, recobran una nueva identidad, sugerencia, creando representaciones y situaciones de relaciones humanas entre los propios objetos. Estos no sufren una transformación en su forma, ni tampoco como componentes de ensamblajes entre si. Su propia forma original es respetada y mantenida, lo que cambia es la situación creada y las transformaciones que se producen en el proceso de representación gráfica, en un intento de construir nuevos mundos, nuevas vidas, con el objetivo de transcender.

La necesidad de reciclar ha sido y es una constante permanente. El rescatar lo inservible, inyectar nueva vida a lo ya rechazado para representar una narrativa visual, estableciendo un diálogo entre lo artificial y lo real, lo manipulado o modificado.

General concepts

Her work from the beginning, in the decade of the 70, maintains several constants of concepts that  can be perceived in almost all the works, in a common denominator: the use of the technology, the social comitment and the recycling.

The latter based on «found objects» not as «ready made» but as a source of inspiration, evolution and development, in a reading, which breaks with the signs of real reference to delve into the suggestion, the metaphor, the symbols, the representation through the being Ialización and generation of images and meanings aided by today’s instruments, such as photography, electrography and computer.

In her process of creation she has  a need for accumulation, of possessing an infinite collection  of objects that are not intrinsically valuable,  to explore and to discover the difference in what is considered equal; What it is, becomes something else, it suffers a process of reincarnation. It Is a catch, stretching the time of permanence, fear of disappearance, is a ultimately fear of death.

Working however with tools of her time, with technical advances, with machines invented to the communication society, has been a constant and insistent permanent goal. In the run over the rationality of technology, this allows her to manipulate, repeat, serialize and fragment or build rationally or compulsively, traverse several paths and in different directions, in a succession of acumulative moments, a disorder in the  mechanic order, in an attempt to integrate art science and technology.

Reflections on human beings and human relationships in daily life and their environment through recycling.

The creative process it originates from the discovery of an object or image that has been discarded in her environment, in everyday life. This fortuitous encounter with the discarded object or image, gives her a strong attraction. Likewise she is seduced by the recovery of the objects that have been thrown, forgotten or abandoned and may disappear.  The attraction for imperfection and for what is abandoned, causes in her a sense of recovery of reconversion in all the fields, not to manipulate its form, but to be observed from another viewpoint,  to take them to another dimension in which the original object  changed its scale, color, light, context, fragmented and penetrated by a macro eye, to become a new identity, creating situations and human relationship between the objects themselves. They do not undergo a transformation in their form, nor as components of assemblies between them. Its own original form is respected and maintained, what changes is the situation created and the transformations that occur in the process of graphic representation, in an attempt to build new worlds, new lives, with the objective of transcend.

The need to recycle has been and is a permanent constant. Rescuing the useless, injecting new life into the already rejected objets to represent a visual narrative, establishing a dialogue between the artificial and the real, the manipulated or modified.