SISTEMAS GENERATIVOS 1971-73


Art Institute de Chicago.
Sonia Sheridan fue la creadora, promotora y teórica que creó el departamento de Nuevas Tecnologías al que denominó Generative Systems en el año 1970/71.
La incorporación de las máquinas inventadas para la comunicación y la reproducción a los terrenos del arte aportó un nuevo lenguaje y un concepto diferente del tiempo y del espacio. En el Art Institute de Chicago, se vivió una amplia etapa de experimentación con todos los soportes y máquinas indistintamente nuevas o caducas que, en manos de los artistas, se convirtieron en herramientas de creación, no meramente de reproducción. Sonia Sheridan incorporó en su departamento de Generative Systems la primera fotocopiadora de color del mundo 3M Color in Color machine con la que investigaron en colaboración con su inventor. La medida del tiempo y del espacio cambió radicalmente, por primera vez, ya que tras pulsar un botón el artista obtenía una imagen en tiempo real (ver el articulo de Sonia Sheridan en el texto para la exposición del catálogo de La Fabrica en el año 2.000).



Como recopilación de sus experimentos con la fotocopiadora color, todos sus trabajos los resumió en esta obra titulada " at the end", expuesta en diversos espacios, por ultima vez en Montreal Canadá, junto con Sonia Sheridan en la exposición " What happens to the pioners" in 1995.

Los diferentes recursos propiciaron distintas técnicas utilizadas que se pueden resumir y agrupar en:

Fotocopias color y B/N

Monotipos

Papeles interactivos

Color Retransfer