La NUCLEAR LMNZ.../.. Mecanismos de control .....2003-04


Textos completos incluidos en el catalogo

LA NUCLEAR LMNZ / MECANISMOS de CONTROL
Marisa González

Lemóniz. Historia, mito y ruinas en la encrucijada de una central nuclear.
Carlos Jiménez

La central / El Castillo
Santiago B. Olmo



Título: NUCLEAR LMNZ/Mecanismos de control
Editado por el Cab de Burgos, Mayo 2004, Burgos
Medidas 17 x 21,5 cm, 100 páginas con fotografías a color y textos en inglés y español.


PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO DE MARISA GONZÁLEZ

Entre las muchas líneas o vertientes de la creación artística contemporánea que tendrán cabida en la programación del Centro de Arte Caja de Burgos, CAB, figurarán proyectos de diferentes artistas que, por sus planteamientos aparentemente menos artísticos y más discursivos, tienen serias dificultades para materializarse.

Este puede ser el caso de la densa y exhaustiva obra que Marisa González ha ido reuniendo, a lo largo de más de dos años, sobre la central nuclear de Lemóniz, y que ahora presenta el CAB, a modo de primera parte, bajo el título "Nuclear LMNZ / Mecanismos de control". Según ha manifestado la propia artista, en exposiciones posteriores irá desarrollando diferentes aspectos de este proyecto.

La seguridad y control dentro de los edificios y su entorno le proporcionaron en los varios días que permaneció en la central nuclear, como testigo directo de parte de su desmantelamiento, abundante material gráfico que ha reelaborado bajo su personal mirada: fotografías, vídeos e instalaciones que forman parte del recorrido que nos plantea por las distintas salas de la planta primera del CAB. Una experiencia visual y emocional que nos conduce a una reflexión inevitable sobre lo que se nos presenta..

La amplia documentación gráfica recogida en este catálogo, junto al texto de la propia artista que la acompaña y las interesantes reflexiones que hacen en él los críticos de arte Carlos Jiménez y Santiago B. Olmo, contribuirán sin duda a una mejor comprensión de este singular proyecto expositivo.

Agradecemos sinceramente la dedicación continua de Marisa González al mismo, así como el entusiasmo y energía con que ha trabajado para llevar a cabo esta muestra, en la que queda de manifiesto su interés por la arqueología industrial y los problemas implícitos en ella, referidos a la memoria y el olvido, la arquitectura, el urbanismo y a sus resonancias sociales y culturales.

CAJA DE BURGOS