Pinturas electrográficas / PRESENCIAS1977-86

 

1977 Proyecto "guatas" En Washington DC por accidente cotidiano, descubrió un objeto peculiar en el filtro acumulado de la secadora, era un bloque de lint, masa amorfa que se podía moldear de diferentes formas. Les inyectó vida con la luz y el espacio creando símiles de individuos con referencia animal en múltiples situaciones, aislados o agrupados con los que realizó una instalación en la galería de la Corcoran School of Art. Dicha instalación la registró en múltiples series fotográficas que posteriormente sirvieron para generar sucesivas series tituladas "Presencias"


1978-80 De la amplia serie fotográfica "guatas" o lints derivaron varios paneles secuencia realizados en New York con la fotocopiadora de color Xerox en papel matriz transfer y posteriormente en su estudio de Madrid se trasnfirieron a otro soporte de madera previamente tratada.




1981 En Enero presentó su primera exposición en Madrid en la Galería Aele, con este trabajo de "Presencias81" y con Pedro Garhel realizaron la performance con música en directo titulada "Presencias" que posteriormente se presentó en el primer Arco en 1982.





1980-82 "En el estudio de Sonia Sheridan", serie realizada en el estudio de esta artista en Chicago. Con un pequeño paquete de algodón blanco y una cuerda, mediante el movimiento del objeto en la pantalla, formó el panel de 50 imágenes generadas con la máquina B/N VQC, (very quick copier); dicho panel se expuso en la Galeria Aele de Madrid en 1984 y en el Palau Solleric de Palma de Mallorca en el año 1986.







1983-84 Pintura a la luz se denomina a las transformaciones de la forma y el color de un original en el momento en que la luz de la máquina captura la imagen, se actúa mediante el movimiento del original u oclusiones cuando registra los 3 colores básicos rojo, amarillo y azul.
De materiales de derribo de los contenedores rescata escayolas con formas que sugerían cabezas humanas con las que hizo las series con la técnica de pintura a la luz incorporando en la pantalla de la fotocopiadora otros elementos como cañas, cuerdas, huesos, pequeños objetos cotidianos y papeles diversos.





Estas series se presentaron en el Museo de Bellas Artes de Santander en el año 1983, junto con su primera vídeo instalación y en la Galería Aele de Madrid en 1984.








Catálogo ByN y color editado el año 1983 por el Museo Municipal de BB AA de Santander con motivo de la exposicion individual en dicho museo.



1983-86 Las series "Raíces horadadas por el mar" consta de secuencias que fueron compuestas con materiales orgánicos, raíces rescatadas a la orilla del mar que colocadas en el cristal de la fotocopiadora color Canon recreó una relación de dos personajes entre sí de atracción y rechazo.





Estos trabajos se presentaron en la exposición de Gijón en la Sala Nicanor Piñole en 1985, en "Procesos" en la inauguración del Museo Reina Sofía de Madrid en el año 1986 y en la Galeria Spectrum de Zaragoza 1987.



Otras series fueron creadas a mediados y finales de los 80 con diversos objetos cotidianos como el panel realizado con canicas sobre la pantalla de las fotocopiadoras titulado "Mar de Cristal" o "Catedral sumergida de Debussy", se estrenó en la galeria La Casa del Siglo XV de Segovia en 1987 y se expuso en la feria de Arco en el mismo año así como en el 2004 en el Museo Esteban Vicente de Segovia en el homenaje que se hizo con motivo de los 30 años de dicha galería.