TEXTOS

  • Hidden Workers, photo essay, pag. 54-57. Editado por el Corean Museum of Contemporary Art. 2018.
  • Female Open Space Invaders, photo essay en ARCH + pag.148-153 Editado en Berlin. ISBN 978-3-931435-46-2. 2018
  • Mujeres en Wikipedia, en M Arte y Cultura Visual, pag. 144-147. 2017.
  • Orígenes y evolución de un proceso, presentación catálogo Registros Domesticados editado por Ministerio de Cultura pag 9,10,11, (bilingüe) 12 Mayo 2015
  • Female, open space invaders, photoessay 26 pages 124-149 (inglés) in Critical Cities vol3 Myrdle Court Press, London Octubre 2012
  • The Destruction of a Nuclear Plant, en Revista Internacional de Arte y Tecnología Leonardo. Society for the Arts, Sciences and Technology, M.I.T. Vol 41, U.S.A. 2008.
  • Electrografía, Copy Art, Net España, panorama de media art en España, en el catálogo Sintopías, de la relación entre arte ciencia y tecnología, Electrografía, Copy Art, pags 104-108. (trilingue) editado por El MEIAC y el Instituto Cervantes 2007.
  • Comisariado y exhibición de arte digital catálogo Art Tech Media editado por Art Tech Fundación Salamanca ciudad de la cultura 2007.
  • El punto de vista de Marisa González, catálogo del la exposición Miradas de Mujer, 20 fotógrafas españolas, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Segovia Abril/Julio 2005.
  • Nuclear LMNZ, mecanismos de control, catálogo de la exposición Centro de Arte Caja Burgos, Abril/Junio 2004.
  • Desviaciones, catálogo Desviaciones-Transgénicos, Ayuntamiento de Alcorcoón Oct.2002.
  • Nuevos espacios virtuales para el arte, I , II, III, IV Revista «Inventario» AMAVI/ AVAM, Febrero 2001, Febrero 2002, Feb 2003, Feb.2004.
  • «La ciudad Digital Vértigos y Praxis «Entre la utopía del final del milenio y la realidad del tiempo presente”. En la revista Ciudadela, Fondo Editorial Predios. Valencia, Venezuela, Diciembre 2000.
  • Historia de la Electrografía en España, en el CD-Rom Historia del Arte Electrónico en España, MECAD. Barcelona, abril 2000.
  • Recorridos,en el catálogo La Fábrica. Fundación Telefónica. Madrid, mayo 2000
  • Arte y Tecnología, en la revista Contrastes, nº 6, Monográfico: Sociedad digital. Valencia, 1999.
  • Salón Digital de New York, en revista Arte Digital. Barcelona, 1998.
  • Fax-Art Notes for a Dialogue, en AZ Arnyekkotok. Co-media. Budapest, 1997.
  • What happened to the pioneers?, ponencia. Universidad de Quebec, CDRom Copigraphie, Elements for a global history editado por Monique Brunet Montreal 1995.
  • Sueños Rotos – Silencios Rotos, catálogo Galeria Aele, febrero 1995
  • Crucigrama, catálogo Mar Núñez, Kepa Landa y Ricardo Echevarría, Cruce, Arte y Pensamiento, 1994.
  • Fax Art, apuntes para un dúo, Facultad de Bellas Artes de Cuenca, 1993.
  • Semblanza de Juan Gris, en catálogo Variaciones en Gris, Fundación Arte y Tecnología, 1992.
  • Mujer y Nuevas Tecnologías, en la Revista Emakunde. Instituto Vasco de la Mujer, 1991.
  • Copiers, Motion and Metamorphosis, en la Revista Internacional de Arte y Tecnología Leonardo. Society for the Arts, Sciences and Technology, M.I.T.vol. 23, 1990.
  • La Fotocopiadora instrumento de creación, en el libro Cultura y Nuevas Tecnologías. Ministerio de Cultura, Madrid, 1986.
  • Sistemas Generativos, Tesina de Licenciatura. Facultad de Bellas Artes, Madrid, 1982.

Artículos de M.G. publicados en la revista M-Arte y Cultura Visual

LYNN HERSHMAN LEESON, PRIMERA PERSONA PLURAL

Marisa González habla sobre Lynn Hershman

EXPOSICIONES DE VERANO EN LONDRES

Marisa González destaca el trabajo de las artistas más relevantes

ENTREVISTA A CECILIA PAREDES

Un diálogo entre artistas. Marisa González conversa con la artista peruana que protagoniza una amplia muestra en Tabacalera Madrid.

CONVERSACIÓN CON ANGELA KOULAKOGLOU

Coleccionista y Comisaria de la exposición “Tejido: Obras de mujeres (y un hombre) ” en la Galería Slowtrack en Madrid.

ENTREVISTA A PETRA PÉREZ, DIRECTORA DE GALERÍA VANGUARDIA

“El entusiasmo y las ganas no las he perdido nunca en estos 31 años que llevo con la galería”.

COMPORTAMIENTOS MASCULINOS. ENTREVISTA A PAULINE CUMMINS Y FRANCES MEZZETTI

Marisa Gonzalez entrevista al colectivo formado por Pauline Cummins y Frances Mezzetti, artistas irlandesas que acaban de participar en la última edición del festival Acción! Mad13 con la acción-performance “Walking in the Way”.

NAN GOLDIN: SCOPOPHILIA

Marisa González visita la exposición en la Gagosian Gallery de Roma

XII BIENAL DE LYON DE ARTE CONTEMPORÁNEO

La artista Marisa González nos cuenta la Bienal de Lyon, destacando las propuestas de algunas jóvenes artistas.

RANDY ROSENBERG: Art Works for Change

Marisa González entrevista a Randy Rosenberg sobre arte, ongs y cambio social.

CONOCIENDO A… ART AL QUADRAT (GEMA Y MÓNICA DEL REY JORDÁ)

UN PASEO POR NUEVA YORK

exposiciones de artistas mujeres, colectivas y feministas.

PARÍS, WOMEN HOUSE

Esta gran exposición recorre un siglo de cuestionamiento del espacio doméstico.

EN MEMORIA DE CATHIE COLLEMAN

Pilar Citoler, Amparo Lozano y Catherine Coleman McHugh.

MUJERES EN WIKIPEDIA

la enciclopedia Wikipedia es el quinto sitio web más visitado en internet.

NUEVA YORK: BIENAL WHITNEY, CHELSEA

Un paseo por las mejores exposiciones de primavera en la capital del arte

UNA COMPARATIVA. MUJERES ARTISTAS EN EL NEW YORK TIMES

En la actualidad, se están destapando las carreras de mujeres cuyo trabajo han desarrollado en silencio y han llegado a su vejez prácticamente en el anonimato.

LA CORTEZA DEL ALMA

importante colectiva de artistas feministas comisariada por Beth Moysés

MÁLAGA – CUATRO JÓVENES ARTISTAS

La nueva galería El Pacto invisible acoge a cuatro jóvenes artistas con su propio relato bajo el titulo “MÁLAGA O LA INSISTENCIA EN EL ARTE”.

SONIA SHERIDAN, PIONERA EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

artista-científica experimentó con nuevos máquinas

CIUDADES: IDEAS, CONOCIMIENTO Y AGITACIÓN

El objetivo es la elaboración de un potencial crítico que presumiblemente denuncie el sistema operativo por el que se suele regir el funcionamiento de las ciudades globales del capitalismo tardío.

2018

  • Hidden Workers: Contemporary Art. Seoul, Korea.
  • EWVA | European Women’s Video Art in the 1970s and 1980s Editado por College of Art & Design University of Dundee UK
  • Ground Control and the Commons. Journal for Architecture and Urbanism magazine ARCH+, Berlín

2017

  • Orfandad, bastardya y desherencia en la crítica de arte. La genealogía como legitimación patriarchal y exclusion femenina, por Marian López fernández Cao. Pag 88-91. En M -Arte y Cultura Visual.
  • Pedimos la palabra. 100 profesionales de la cultura cuentan su experiencia. Fundación SGAE

2015

  • Rocio de la Villa, Registros domesticados, catálogo de la exposición Registros domesticados en Tabacalera Promoción del arte, edita Ministerio de Cultura (pag 13 a 23) Madrid, Marzo 2015
  • Patricia Mayayo, Los primeros años de Marisa González: experimentación, tecnología, prácticas colaborativas y compromiso feminista. catálogo de la exposición Registros domesticados en Tabacalera, Promoción del arte, edita Ministerio de Cultura (pag 27 a 39) Madrid, Marzo 2015
  • Nekane Aramburu, Las sombras de las fábricas son alargadas. Catálogo de la exposición Registros domesticados en Tabacalera, Promoción del arte, edita Ministerio de Cultura (pag 73 a 85) Madrid, Marzo 2015
  • Menene Gras Balaguer, La balsa de la medusa. catálogo de la exposición Registros domesticados en Tabacalera, Promoción del arte,   edita Ministerio de Cultura (pag 107 a 119) Madrid, Marzo 2015

2014

  • Art at the dawning of the electronic era, a Generative System book, edited by Sonia Sheridan, Lonesome Press, University Press of New England Hanover and London. (Pag 52 a 57)
  • Nekane Aramburu, Reproductibilidad 1.1, Els Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca
  • ELLAS, creadoras del siglo XX y XXI, edita Ayuntamiento de Murcia, Concejalía de cultura

2013

  • Diccionario de fotógrafos españoles del siglo XIX al XXI editado por LA FABRICA Y AC/E
  • Genealogías Feministas en el arte español 1960-2010 editado por el MUSAC de León. Textos de Juan Vicente Aliaga, Lo que las obras rezuman y Rocío de la Villa, entorno a la generación de los noventa
  • ESTETICAS DEL MEDIA ART, El uso de la tecnología en la obra de Marisa González por Monica Carabias, pag 133 a 159. Editado por la Universidad de Málaga 2013
  • Juan Ramón Barbancho, El elogio de la locura, Palau Joan de Valeriola, edita Fundación Chirivella Soriano, Valencia

2012

  • Deepa Naick and Trenton Oldfield “Archipielago” en libro Critical Cities vol. 3 edita Myrdle Court Press, London
  • Menene Gras, Narrativas digitales y tecnologías de la imagen, editado por Casa Asia
  • Margarita Aizpuru Arte e Genero: cruzamento de Olhares, edita Instituto Cervantes de Sao Paolo. Brasil
  • METRÓPOLIS, PLASTICA INDUSTRIAL / PLASTICA URBANA, 2003-2012 edita Area de Cultura Ayt. Sestao Vizcaya
  • Desnudando a Eva, creadoras de los siglos XX y XXI, ediciones y AECID e Instituto Cervantes

2011

  • Nekane Aramburu y Carlos Trigueros, Caras B de la Historia del vídeo arte en España editado por MIMADRE ediciones y AECID
  • Juan Ramón Barbancho, Y si todo fuera una Utopía, o no? Video Historias, edita Museo de Arte Vasco, Artium
  • Nekane Aramburu , The Pilgrim Process, Video Historias, edita Museo de Arte Vasco, Artium

2010

  • Macu Morán, Dones indomables, editado por Cento de Cultura de Donas, Barcelona

2009

  • Joao Ribas, FAX, editado por The Drowing Center, New York

2008

  • Claudia Giannetti, El discreto encanto de la tecnología, catálogo de la exposición en el Museo Meiac y en el ZKM de Kalsrue de Alemania
  • Juan Ramón Barbancho, Naturaleza intervenida, catálogo de la exposición en la sala de arte contemporáneo Iniciarte de Sevilla
  • Nekane Aramburu, Sobre puentes, ventanas, calles y fantasmas, catalogo exposicion edita Galeria Arteko de San Sebastian Mayo08
  • Pablo Sycet, Espejos del alma, el retrato fotográfico en la España de nuestros dias, editado por la Comunidad de Madrid
  • Ideas y propuestas para el arte en España, editado Ministerio de Cultura 2008

2007

  • Juan Ramón Barbancho, Signos de la cultura urbana, catálogo de la exposición Signos de Ciudad en el Centro Andaluz de arte Contemporáneo y eb el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón
  • Salvador Nadales Zayas, Adquisiciones 2006, edita Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , pag 113
  • Información contra información, La información como tema, Manuel Oliveira pag 256, CGAC edita Xunta de Galicia, 2007

2006

  • Nekane Aramburu, Enciclopedia del español en el mundo, edita Instituto Cervantes y Plaza Janés
  • The Net and the Self: Marisa González and Zush Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Paul Julian Smith Volumen 31.1 Otoño 2006.
  • Telos, comunicación, tecnología y sociedad cuaderno de Color 12 pags. nº 67 edita Fundación Telefónica 2006

2005

  • Santiago Olmo, El Paisaje humano, catálogo de los encuentros africanos de la fotografía, Bienal de Bamako, Mali
  • José Maria Parreño, Miradas de Mujer, catálogo de la exposición 20 fotógrafas españolas, edita Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia
  • Marga de Aizpuru, Carrera de Fondo, catálogo de la exposición en el Convento de Santa Inés, edita Junta de Andalucía, Sevilla
  • Rosa Perales, Naturaleza Muerta en el Tiempo, catálogo de la exposición en el Palacio de las Cigueñas, edita Junta de Extremadura, Cáceres
  • Carlos Jiménez, “ Son de Ellas” Catalogo de Ellas Crean, de Pekin+10, Circulo de BB AA de Madrid
  • Casa Asia, Album Asia editado por Casa Asia fotografías pags. 348,349, 358.359. Barcelona 2005
  • 100 fotógrafos españoles/ por Rosa Olivares, edita Exit, fotografías pag.190 a 193, 2005

2004

  • Santiago Olmo, La central / El Castillo. edita Centro de Arte Caja de Burgos. CAB
  • Carlos Jiménez, Lemóniz, Historia, mito y ruinas en la encrucijada de una central nuclear. edita Centro de Arte Caja de Burgos. CAB

2003

  • A42, Cuaderno de color Ciudad, editor Antonio Zayas nº 0, pags 46 a 53. Edita Mondadori

2002

  • ELECTA, 2.398 gr. A book about food, Editado por la Fábrica Beneton,fotografías pags. 224 a 227
  • Menene Gras Balaguer, Metamorfosis de la verdad Desviaciones. edita Centro de las Artes Ayuntamiento de Alcorcón, Madrid
  • Carlos Jimenez, El Juego ( fructífero) de las alegorías. Desviaciones. edita Centro de las Artes Ayuntamiento de Alcorcón, Madrid
  • Carmen Holgueras -Miradamada- Desviaciones. edita Centro de las Artes Ayuntamiento de Alcorcón, Madrid

2001

  • Nekane Aramburu, en el catálogo del III Seminario Internacional de Arquitectura Industrial de Vitoria
  • Jose Luis Brea, Net Art Madrid, Centro Conde Duque, Madrid. 2001
  • Summa Artis, La fotografiá en España, de los orígenes al siglo XX1, por Joan Fotcuberta, edita Espasa Calpe, Madrid 2001
  • Revista Artyco, La memoria de los Sueños, nº 10 portada y fotografías pags. de la 9 a 16, 2001

2000

  • Sonia Landy Sheridan, «Sistemas Generativos» en La Fábrica. Fundación Telefónica. edita Madrid, mayo
  • Menene Gras Balaguer, «Destrucción», en La Fábrica. Fundación Telefónica. edita Madrid, mayo
  • Román Gubern, «Lo uno y lo múltiple», en La Fábrica. edita Fundación Telefónica. Madrid, mayo
  • Alicia Murria, «Contra la desaparición», en La Fábrica. edita Fundación Telefónica. Madrid, mayo
  • Fernando Castro, «Lo uno y lo múltiple»,en La Fábrica. edita Fundación Telefónica. Madrid, mayo
  • Claudia Gianetti, «Todas las simbiosis son resonancias temporales», en La Fábrica. edita Fundación Telefónica. Madrid, mayo
  • Revista Atlática , proyecto » viaje virtual al Teide» paginas 92 a 96 nº 29, verano. 2.000
  • Exit, Arquitcturas ficticias pag. 114-115 Exit nº 6,2.000

1999

  • Editorial Planeta, Greenpeace La voz de los árboles pag.66-67

1997

  • José Ramón Danvila, «La Verdad de la mentira» en Ecos de la materia
  • MEIAC de Badajoz y Reales Atarazanas. Valencia
  • Menene Gras Balaguer, «Procesos, Arte Español Contemporáneo», edita Festivales Internacionales de Lima. Perú

1996

  • José Ramón Danvila, «El Ritmo de las emociones», edita Viaje a Onil. Galería Aele

1995

  • José Ramón Danvila, «Recuerdos, sentimientos, testimonios», Tarazona Foto, Zaragoza
  • Menene Gras Balaguer, «Cuando el tiempo abre grietas en la memoria», Sueños Rotos-Silencios Rotos. edita Galería Aele, Madrid
  • Ana Martínez Collado, «El que fui, el que soy, a través del espejo cóncavo», Sueños Rotos-Silencios Rotos. edita Galería Aele, Madrid

1994

  • “Electrografie, analoge und digitale Bilder», Klaus Urbons, en editorial Dumont, pp. 27, 45, 98, 106, 107. Köln, Alemania
  • «Extraños en el paraíso. El efecto Shelley», Carlos Jiménez, Escritores colombianos en la diáspora, pp. 97, 98. Bogotá 1994

1993

  • Francisco Jarauta, «Miradas en el tiempo». Edita Galería Aele. Madrid

1991

  • Josép Sou, «La música es el arte de la suma abstracción», Grafías Musicales de Javier Darias. Edita ayuntamiento de Alcoy, Alicante

1990

  • Sonia Landy Sheridan, en Grafías Musicales, edita Centro Eusebio Sempere. Palacio Gravina, Alicante

1986

  • Magdalena Aguiló, «Copy Art», edita Palau Solleric, Palma de Mallorca

1985

  • Fernando Huici, edita Sala Nicanor Piñole, Gijón

1981

  • Paloma Navares, «Presencias», Galería Aele, Madrid
  • Eusebio Sempere, Galería Aele, Madrid

Críticas en el diario EL PAÍS

2010

  • Un paréntesis en la esclavitud. Marisa González atrapó el ritual de las internas filipinas que cada domingo toman el centro de Hong Kong. Ángeles García. 

2006

2004

2001

2000

1993

Críticas en otras publicaciones

2018

  • Cuando la copia es el original. El Cultural de El MUNDO, Rocío de la Villa
  • Sobre musas y genios. Seis nuevas parejas en la cuarta edición del ciclo “Ni ellas musas ni ellos genios”. M- Arte y Cultura Visual.
  • Supervivientes. La violencia machista como tema en el Arte contemporáneo del Estado Español. Elena Fraj Herranz nos cuenta el proyecto curatorial. M- Arte y Cultura Visual.

2017

2016

2015

2014

2013

2012

  • Culture, The best of the Biennale. Michael Kimmelman. The New York Times and the Herald Tribune pag 10, sept 13.
  • Venecia rompe con la arquitectura del espectaculo. Roberta Bosco. Cultura / El Pais 28-8
  • Coommon Venice, Gonzalo Herrero. Neo 2
  • Una bilbaína en Venecia, Diario Deia Iñaki Mendizabal. Kultura pag 50 y 52, 11 sept
  • La Bienal de Venecia rechaza la arquitectura del ego. El Cultural.es
  • Venecia presenta la vanguardia de la arquitectura mundial, elmundo.es
  • Bienal de Venecia 2012: HSBC / Foster-Partners, by Katerina Gordon en plataformaarquitectura.cl
  • Marisa González en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, M J. Burgueño, Revista de Arte Logopress
  • Marisa Gonzalez expone en la bienal de Venecia su visión del capitalismo, Ritmos XXI de información cultural
  • Back to the city, La arquitectura a pie de tierra, Correo de la Sera August
  • Correo de la Sera. Masimmiliano Gilbert, Designe magazine
  • La Biennale in dieci mosse, Susana Legrenzi. 06 Move Commminity Agosto
  • Architecture Biennale Opinion The artist involved. Lidia Panzeri.
  • Filipino migrant workers in Hong Kong recreate urban spaces, ART RADAR, Kate Nicholson interview with Marisa Gonzalez ARCO March 14
  • Arte y Parte, Marisa Gonzalez y Laura Brinkmann, referencias nº 97, Febrero-Marzo

2010

  • ”Maneras de sufrir en soledad”. Carlos García Osuna. La Vanguardia Junio
  • “Female open space invaders” Alicia Murría. ARTECONTEXTO Junio-Julio
  • Arte salatzailea “ Marisa gonzález argazki gordinak” Amaia Arraiza. DEIA June

2007

  • ¿Jugamos? Play again, Victor ZarzaABC de las Artes diciembre 2007

2006

  • La mirada moderna, Carlos JiménezBabelia, El Pais 15 Julio 2006
  • Panteón del átomo, Javier Rubio, ABC de las Artes nº 752 Julio 2006
  • Marisa González y la naturaleza agredida Fernando Rincón, El Punto de las Artes nº 832 Junio 2006
  • Diálogos con la Piel, Edorta Kortadi. Deia, Kultura Arte 6-Mayo 2006
  • Las galerias se suman a Dfoto, Teresa Flaño. DV, 20-Julio-06

2005

  • Albun Asia, Fernando Samaniego. El Pais 14-12-2005
  • Hay miradas que matan, Miradas de mujer, Laura Revuelta, ABC las Artes y las letras. Nº 692, 7/5/05
  • Carlos Jimenez, Disparos de Mujer Descubrir el arte. Mayo 2005
  • Miradas de Mujer, Sela del Pozo Coll. El Punto, Mayo 2005
  • ¿Hay una mirada femenina? Elena Voz Mediano, El Cultural de El Mundo 28/04/05
  • Fotógrafas de lo imperceptible, Fierra Jarque. Babelia, El Pais, 16/04/05
  • C.V. Hablan las chicas, Ellas Crean, Son de ellas, El Mundo 1/3/05v
  • Ellas Crean, M. J. Pérez Blanco. Cultura ABC 24/2/05

2004

  • La bestia varada, Fernando Martín Galán. Blanco y Negro Cultural de ABC 19/6/04
  • Un testimonio artítico despierta la arqueologia industrial de Lemóniz. Fernando Samaniego. El Pais 29 de Abril
  • Lemoniz es un testimonio del arte y la historia del siglo XX, Merche Martínez. El Correo de Burgos, 25/04/04
  • El Punto de Las Artes, Nuclear LMNZ Un proyecto de Marisa González. 7/05/04
  • Presencia estelar de los nuevos medios, Berta Sichel, nº 5 de ABC de ARCO
  • Lo mejor de la feria Arco 04, Miguel Cereceda. Arte, Naturaleza nº 28
  • Arco 04, Fierra Jarque. Babelia, El Pais 7 de febrero
  • Arco 04, Elena Voz Mediano. El Cultural de El Mundo 12 febrero
  • Arco 04, Julia Saez. Reseña 42/358, Madrid
  • Nuclear de Lemoniz, José Bilbao en la Galeria Vanguardia de Bilbao El País 27/01/04
  • Ruinas de la Modernidad, J.A. González Cabrera. El Correo Bilbao 7/01/04

2003

  • La Fotografía rebelde, Romper Moldes, EL CULTURAL el Mundo. 26 de junio 2003.
  • Catalina Serra, LOOP 00 Festival Internacional de Vídeo creación de Barcelona, El Pais, 29 Nov. 2003
  • Santiago Olmo, El compromiso con la emoción y la razón, Panorama Arco03, Arco Noticias nº 27 pags.40 y 41
  • Rocio de la Villa, Arco 03 El arte de Babel, La Vanguardia, Barcelona 13-02-03
  • Roberta Bosco, Arco03 saca del gueto el Net Art, Cyberpais, 13-02

2002

  • La muerte es como el mar, Menene Gras. Ecos de su memoria , Jose Ramón Danvila y sus amigos, Palacio de la merced , Diputación de Córdoba Nov-Dic.2002
  • EL PAIS, 28 galerias en el festival off de Photoespaña 02, 8 de julio
  • Berta Sichel, Marisa González en la galeria Aele, El Periodico del Arte, pag 43, Junio
  • Carlos Jimenez, Revista LAPIZ, nº 185, JULIO
  • J. Hontoria, Marisa Gonzalez, El CULTURAL, El Mundo, 19 de junio
  • Sela del Pozo Coll, Son de ellas, El Punto de las artes nº 660, pag.4, 14 de junio
  • Roberta Bosco , ARCO renueva su compromiso con el arte digital, ARCO NOTICIAS n1⁄4 23 primavera
  • Menene Gras Balaguer, Arco 2002 » a modo de balance parcial» PASAJES, Revista de Arquitectura y pensamiento, N1⁄4 35
  • Roberta Bosco, Net art y alrededores, Ciber Pais mensual, nº 21 Abril
  • El Punto de Las ArtesNinfografias Infomanias» en el Conde Duque de Madrid. 2001

2001

  • ZOOM, Carlos Jiménez y Juan Muñoz. El Pais, edición Colombia 31.08
  • Viejas Fábricas, nuevos usos, Catálogo exposición de Asociación de Patrimonio Industrial de Vizcaya. pag.41 y 42 Octubre
  • Bilbao, BehiaK/ Vacas/ Catálogo pag 65, Ayuntamiento de Bilbao
  • Txema Crespo, diario El País, 19 junio
  • Nagore Olkoz, Marisa González presenta una instalación virtual en el Horno de la Ciudadela. Diario Gara, Pamplona, 12 Junio
  • Victoria Erausquin, «ARCO, Veinte años en plena forma», en Expansión 18 Febrero
  • Roberta Bosco, «Museos y Galerias con el arte eelctrónico», en ARCO Ciberpais, El Pais 8 febrero
  • Xabier Verdaguer, «Fisuras de ARCO» The Vanity Fair, n1⁄4 74 febrero
  • Javier Urquijo, «La metáfora social«, en Diario El Mundo, Bilbao 24/02
  • Jose Luis Merino, «Sobre la ética de una fábrica», en Diario El Pais 19/02
  • Amagoia Ibán, Begía, Egunkaria, portada y pags.4y 5 (euskera) 17 Marzo
  • El Punto de las Artes, «La Fábrica» de Marisa González viaja a Bilbao, 9 de Febrero, pag.29
  • J.A. Gonzalez Carrera, El derribo de una vieja Fábrica, El Correo 26/01
  • Noemi Martinez, » La Fábrica» instala en Barakaldo la primera muestra de arte electrónico, Diario DEIA 26 Enero
  • Diario El Pais: «La exposición La Fábrica presenta una metáfora del cambio de siglo», 26 Enero 01
  • Eva Villar «El derribo de una fábrica inspira una muestra en Barakaldo». Diario El Nervión 26 Enero 2000

2000

  • Angela Molina, «2001 la odisea del artista», en ABC Cultural, 30 diciembre
  • Txema Crespo, «Marisa González reflexiona sobre La Fábrica desde las útimas tecnologías», en el Antiguo Depósito de Aguas de Vitoria en Diario El Pais, 06 de septiembre
  • M.A. «Marisa González exhibe la decadencia industrial» en el Depósito de Aguas de Vitoria, en Diario El Correo, 05 de septiembre
  • Jose Luis Herrero, La autora y su obra. Mujeres de hoy, nº 71, 28/08
  • Fernando Castro, David Hammons en el Palacio de Cristal del Museo Reina Sofia, en ABC Cultural pa.43 , 24 junio
  • Santiago Olmo, Marisa González, en Revista Lapiz, nº 165, pag. 83
  • Rafael Sierra, «Diario de una destrucción«, en El Mundo, Cultura, 09/07
  • La Gaceta del Lunes,» La Fundación Telefónica recrea el derribo de una fábrica en ruinas», 25 de septiembre
  • «Vive Madrid«, Cultura, La Fábrica Metáfora del cambio de siglo, Junio
  • La guia cultural del verano, «La Fábrica» de Marisa González en la Fundación Telefónica
  • La Tribuna, Marisa González, La Fábrica, Fundación Telefónica , Guadalajara, 25 de junio
  • Revista Leer, El Mirador, favoritos, La Fábrica, Septiembre
  • Gustavo Gallego, en busca de la verdad hiperfotogáfica, La Fundación del Mueble, pag.2,3,4, Junio
  • M.C, Proceso de derribo de una construcción según Marisa González, La Cultura, Mayo 2000
  • Abel H. Pozuelo, Marisa González, El Cultural, ABC, 24/05
  • Carlota de Alfonso, «Marisa González o la destrucción como proceso». El Punto de Las Artes, 26/05
  • M.L , «La Fábrica» metáfora social y digital, Anticuaria. Junio
  • Guadalimar, Marisa González, La Fábrica, Mayo
  • Miluca Martín, El Festival Internacional de Fotografia de Madrid abre sus puertas, Fotografía, Diario El País, 09 de Junio
  • Ronda Iberia, Marisa González en la Fundación Telefónica, Julio
  • 66 Líneas 223, Un metáfora del cambio de siglo con tecnología digital, Semanario Tiempo, Junio
  • Maite Barrera, «Derribos de la memoria», El Periodico del Arte, n1⁄49, Junio
  • ABC, «Marisa González conjuga el arte con la tecnología digital» en «La Fábrica», Domingo 11 de junio
  • Gregorio García Maestre, «La revolución industrial» de Marisa González, Diario La Razón, 23 de mayo
  • Mila Trenas, “Marisa González recrea el derribo de una fábrica” en ruinas Agencia EFE, Madrid 22 de mayo
  • Enriqueta Antolín, Marisa González ,Artista visual ,El Pais Domingo 21 de Mayo
  • Photoespaña 2000, en la Fundación Telefónica, Sección oficial Catálogo pags.84,85,86,87
  • Catalina Serra, «Arco 2000», en El País, 14 de febrero
  • Escenarios Arco 2000,en Metrópolis, El Mundo. Madrid, 11 de febrero
  • Enriqueta Antolín, «El mundo por Montera», reportaje color en El País Semanal, 30 de enero
  • Eugeni Bonet, en CD-Rom Arte Electrónico en España. MECAD. Barcelona

1999

  • Tomás Paredes, «Recorrido Arco 99», en El Punto de las Artes, 15 de febrero

1998

  • Enriqueta Antolín, «Qué pintan las mujeres», en El País, 6 Dic
  • Ángela Molina, «Limón, limonero», en ABC Cultural, Galería Urania. Barcelona, 10 de octubre
  • Del Raval al infinito, «arte y espectáculo», en El Punto de las Artes. Barcelona, 2 y 9 de octubre
  • Javier Maderuelo, «Sobre el Sexo de la Tecnología», en Babelia, El País, 4 de julio
  • Carlota de Alfonso, «Objetos transgénicos de Marisa González», El Punto de las Artes, 26 de junio
  • Ana Barrera, «Metáfora de la descomposición», en PH98, El Periódico del Arte, 26 de junio
  • Javier Pomerer, «Desviaciones Marisa González», en El Siglo, 26 de junio
  • Photo España 98, Festival off, en ABC Cultural, 19 de junio

1997

  • Claudia Gianetti, en Work in progress, 1993-1997, pp. 18, 19. Barcelona
  • Juan Bufil, «Marisa González en Caligrama», en La Vanguardia. Barcelona, octubre 97
  • Letra Internacional, n.º 53, fotografías pp. 49, 51, 53
  • El Punto de las Artes. Exposiciones de Barcelona, 17 de octubre
  • José Luis Clemente, «Ecos de la materia, los últimos fantasmas de José Ramón Danvila», en Diario Levante. Valencia

1996

  • Menene Gras Balaguer, «Contra el límite», en Apología del suicidio estético, Revista internacional Atlántica
  • Mercedes Barrado, «Ecos de la materia», en el MEIAC, Diario Hoy. Badajoz, diciembre
  • Joseba López Ortega, en Bohemia Digital Revista, Bithiks, n.1⁄4 3. Bilbao
  • Alicia Murría, en revista Lápiz, n.1⁄4 121, (pp. 74, 75)
  • Félix Guisasola, «Imágenes del silencio», en Diario 16, La Esfera, 9 de marzo
  • Javier Rubio, «Marisa González, La fábrica de seres», en El Punto de las Artes, marzo
  • Carmen Pallarés, «En la sombra», en ABC Cultural, n.1⁄4 228, marzo
  • Inmaculada de la Fuente, en Babelia, El País, 9 de marzo

1995

  • David Liss, «What happened to the pioners» en Artfocus, winter 96, Montreal
  • Monique Brunet-Weinmann, «For a Global History of Copigraphy», Musée Standard, Quebec
  • José Ramón Danvila, en Bilbograph 95, El Mundo, 20 de octubre
  • Javier Urquijo, en Bilbograph 95, La ría del ocio, Bilbao, octubre
  • Cita en ARCO 95, en El Diario Vasco
  • Marisa González en Bilbograph 95, en El Punto de las Artes,20 de octubre
  • Iñaki Esteban, «Máquinas de Arte», en Bilbograph 95, El Correo Español. Bilbao, 6 de octubre
  • Joseba López Ortega, en Bilbograph 95, Rekarte. Bilbao
  • Sonia Rapoport, en Leonardo Digital Reviews, Leonardo Electronic Almanac, vol. 3
  • Javier San Martín, «Crónicas de exposiciones» en Revista Lápiz, nº 111. Bilbao
  • En Bilbao J. M. Broto y Marisa González, El Correo, 4 de febrero
  • Txema Esparta, «Marisa González», en El Correo Español del Pueblo Vasco, 26 de febrero
  • José Ramón Danvila, Marisa González, «Secuencias del tiempo», en El Punto de las Artes, 2
  • María Arana, en El Correo Español del Pueblo Vasco, 4 de febrero
  • José Ramón Danvila, «Arte y mujer 95«, en El Punto de las Artes, 10 de marzo
  • Javier Urquijo, en La Ría del Ocio. Bilbao

1994

  • Dorothée Boulanger, «Tonenerre de Copies»en Nov’Art, le journal d’art 3000. París
  • José Ramón Danvila, «Marisa González entre el testimonio y el deseo», en El Punto de las Artes
  • Montse Badia, «Mirades en el temps», en Diario Avui. Barcelona, 10 de noviembre
  • Judy Malloy, «Words and Works», en Leonardo, Art, Tech The MIT Press, vol. 27. Massachusetts
  • «Le Banquet télématique«, Editions l´Atelier mimematique, nº 1. Paris, diciembre
  • «Art Reseaux«, Editions du C.e.r.a.p, Universidad de La Sorbona de Paris
  • María José Curto, «Abierto 94», El Adelanto. Salamanca, 23 de junio

1993

  • Julián Gallego, «Marisa González, Miradas en el tiempo», en ABC Cultural, 29 de enero
  • Fernando Huici, «En el curso de la mirada»,en El País, 25 de enero
  • Menene Gras Balaguer, «Le Nouveau Quotidien«, en Agenda International, Laussane. Suiza, 15 de marzo
  • Menene Gras Balaguer, «Las máquinas del arte», en Casa Vogue, n.1⁄4 47, diciembre
  • José Ramón Danvila, «Tiempo y movimiento», últimos trabajos de Marisa González, Guía del Ocio, n.º 898. Madrid
  • José Ramón Danvila, Arco 93, «Madrid, el gran escaparate», en El Punto de las Artes, n.º 270
  • Carlos Jiménez, «Marisa González», en Semanario Tiempo, n.º 123, 1 de febrero
  • Julia Sáez Angulo, «Exposiciones»,en Anticuaria, n.º 104 y 105. Madrid
  • Tomás Paredes, «Marisa González, Miradas en el tiempo», en Bubble Art, El Punto de las Artes, n.º 271. Madrid, febrero
  • Alicia Murría, «Marisa González», en Revista Lápiz, n.1⁄4 91. Madrid
  • Miguel Fernández-Cid, «La unión de arte y tecnología domina la última muestra de Marisa González»,en Diario 16, Madrid, 12 de febrero

1992

  • Taller sobre arte y Tecnología en el Círculo de Bellas Artes, en El Punto de las Artes, noviembre
  • Pablo Jiménez, «Variaciones en Gris», en ABC Cultural, 15 de mayo
  • Klaus Urbons, «Copy Art», en Ediciones Dumont, n.º 269, Köln pp. 118, 119. Alemania

1990

  • Cristina Martínez, «Obra de Marisa González en Palacio Gravina», en Información. Alicante, 22 de septiembre

1989

  • Sáenz de Gorbea, «Marisa González», en Diario Deia. Galería Vanguardia. Bilbao, 4 de noviembre
  • C.B, Marisa González, en El Correo Español del Pueblo Vasco. Bilbao, 10 de noviembre
  • Adolfo Castaño, Marisa González Galería Aele. en ABC Cultural, 30 de marzo
  • Gloria Collado, «En la era del láser», en Guía del Ocio, abril
  • Carmen Rocamora, «Electrografías», en El Punto de las Artes, n.º 111
  • Cristian Rigal, «Catálogo Bienal I», Copy Art, Valencia
  • Jesús Pastor, «Copiar, Crear, Copiar», en El País, 10 de septiembre

1987

  • Angel Fuentes, «Focotopias Poéticas», en El Día. Zaragoza, 19 de junio
  • C.M.A., Obra fotocopiada, en Heraldo de Aragón. Zaragoza, 25 de mayo
  • J., Marisa González, «La Casa del siglo XV», en El Adelantado. Segovia

1986

  • José María Plaza, Sonia Sheridan y Marisa González, en Diario 16. Madrid, 18 de junio
  • José María Iglesias, «Nuevas formas y construcción», en Las Artes-Crónica 3, marzo
  • Alcalá-Canales, «Copy Art», págs. 69, 70, 203, 217, 245, en Edicones Centro Eusebio Sempere. Alicante
  • Miyamoto Masahiro, «Marisa González», en Marie Claire, n.º 48, Japón

1984

  • Gloria Collado, «El Arte de la Fotocopia», en Guía del Ocio, 27 de abril
  • Luis Alonso Fernández, «Presencias 84», reseña, mayo
  • Fernando Huici, «Marisa González», en El País, abril

1983

  • Nina Darnton, «Madrid’s Arts Circle plans changes», en The New York Times, 26 de diciembre

1981

  • M. Teresa Casanelles, en Hoja del Lunes. Madrid, 26 de enero. Exposiciones Marisa González Portillo, en El Europeo
  • Marisa González Portillo, Galería Aele, Arteguía, febrero
  • Félix Guisasola, «Técnica y emoción», en El País, 24 de enero
  • Javier Urquijo, «Marisa González», en Diario Hierro. Bilbao, 13 de mayo y en revista Batik, junio
  • L. Lázaro Uriarte, M. González. Aritza, en La Gaceta del Norte. Bilbao, 12 de mayo
  • Mercedes Lazo, «Las máquinas que pintan», en Cambio 16, 29 de diciembre

1977

  • José Manuel Alonso, «Marisa González, La transformación artística y tecnológica», en La Gaceta del Norte, Bilbao
  • Pepa Marzo, «La violencia y una técnica de su tiempo», Diario Hierro, Bilbao, 13 de abril

 

  • Monográfico Marisa González en Metrópolis 2016
  • Entrevista a la artista multimedia Marisa González. Fátima Otero en Correo televisión de Santiago de Compostela. 2016
  • Festival Miradas de mujeres, METROPOLIS, entrevistada por Susana Blas, Marzo 2012 .
  • Genealogías feministas, Metrópolis 2012
  • LEMONIZ la central fantasma, documental de Euskal Televista Enero 2006.
  • Acto 1º, en Canal 4, TV Castilla y León, entrevista en la exposición Son de ellas, en la galeria Aele Evelyn Botella en Photoespaña 02, Julio 2002.
  • La Mandrágora, entrevista Conmutaciones, Televisión Española, Mayo 2001.
  • Forum, entrevista 30 minutos, EuskalTelevista. 2001.
  • Via digital de Antena 3, dia 24 de Mayo del 2000, entrevista, 30 minutos 2000.
  • Antena 3, entrevista en la exposición La Fábrica dia 23-24 Mayo 2000
  • C: Canal Estilo, Canal Satélite Digital, febrero 2.000.
  • Antena 3, entrevista en la exposición La Fábrica dia 23-24 Mayo 2000.
  • Canal C: , Canal Digital de Antena 3, se hizo el dia 24 de Mayo del 2000.
  • «Estilo», Canal Estilo, Canal Satélite Digital. 1999
  • «El Imperdible», Reportaje en el estudio, Televisión Española, La 2. 1998
  • «La Tarde», Andrés Aberasturi, Televisión Española.
  • «La Ventana Mágica», Televisión Española. 1984

2001

  • Mujeres en el ámbito de la creción y la comunicación artística contemporánea. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. 

2000

  • Arte Visión, Arte Electrónico en España, Barcelona.
  • Copygraphy Internacional, Monique Brunet, Montreal, Canadá.

2018

  • Ratitas de biblioteca. Joana Baygual. El Colectivo Silverfish ha trabajado sobre los fondos y el patrimonio cultural custodiado en archivos y bibliotecas.

2015

  • En cuerpo y alma. Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. María José Aranzasti. Una exposición de mujeres artistas era una asignatura pendiente en la Sala Kubo del Kursaal en Donostia, desde su andadura en el 2000.
  • Orfandard, Bastardía y desherencia en la crítica de Arte.  La genealogía como legitimación patriarcal y exclusión femenina. Marián López-Fernández Cao La genealogía como legitimación patriarcal y exclusión femenina. La mujer no aporta al otro genealogía y no se le da genealogía alguna.

2014

  • Feminis-Arte II. Desirée Martínez Beltrán.Muestra de videoarte de mujeres artistas desde perspectivas de género.

2013

2012

Bienal de Venecia de Arquitectura

2005

  • Miradas de Mujer una visión femenina de la fotografía. Julia Sáez-Angulo. El semanal digital. 

2004

  • Exposición Nuclear LMNZ en el Cab de Burgos
  • Hispanart.com exposición de marisa González. Nuclear LMNZ / Mecanismos de control en el cab de Burgos.
  • Ubicarte.com exposición de marisa González. Nuclear LMNZ / Mecanismos de control en el cab de Burgos. Abril-junio 2004.
  • Ubicarte.com exposición de marisa González. Nuclear LMNZ / Mecanismos de control en el cab de Burgos. Abril-junio 2004.

2002

  • MECAD – Media Centre d«Art i Disseny
  • Net-Art. www.fotocultura.com/noticias Jueves, 8 de Agosto 2002
  •  E-leusis, la ciudad de las mujeres en la red, entrevista.
  • Metrópoli.com, “Son de ellas” 4 de Junio 2002.
  • Ubicarte.com Exposición Desviaciones, centro Municipal de las Artes de Alcorcón Viernes 25 de octubre 2002.

2001

  • La guia completa sobre Arte www.ubicarte.com/_articulos/2001
  • PHEdigital.com PHotoEspa–a 2002www.phedigital.com/es/exposiciones
  • Enfocarte, nº 17, www.enfocarte.com

2000

2016

2012

  • La arquitectura habla. Menene Gras habla con Marisa González en M-Arte y cultura visual, sobre su proyecto en la Bienal de Arquitectura de Venecia. 

2000