VIDEO

Ellas, filipinas - Open Space Invaders, 2010

  Ficha técnica
Título: ellas, filipinas
Año: 2010
Genero: documental
Duración: 01:02:00 minutos
Idioma original: Ingles con subtítulos en español
Pais: España
Dirección y realización: Marisa González
Guión: Marisa González y Gregorio Esteban
Edición: Gregorio Esteban y Shahin Dejbakhsh
Edición de sonido: Miguel Calvillo
Traducción de los subtitulos: Germán C. Urabayen
Voz en off : Angeles Quesada
Producido: por Balmar Cegur
Colaboración especial: Nerea Calvillo
Agradecimientos:
Germán C. Urabayen
Carlos Jiménez
Menene Gras
Galería Evelyn Botella de Madrid
Agradecimientos a los filipinos entrevistados
en Filipinas y en Hong Kong
y a todas las mujeres filipinas en Hong Kong que han colaborado con sus testimonios.
Rodado en Filipinas y Hong Kong Mayo 2009 / Enero 2010
© Marisa González, Londres / Madrid 2010


Sinopsis
Ellas, filipinas - Open Space Invaders
Multitud de filipinas, 120.000, trabajan en Hong Kong, China, en el servicio doméstico y en su día libre semanal, el domingo, invaden y se asientan en el centro de la ciudad donde construyen sus recintos de intimidad colectiva y desarrollan a lo largo del día actividades relacionadas con el descanso, el ocio y la socialización. Son mujeres que han sacrificado sus vidas para dar major calidad de vida a su familia y a sus hijos.



Let people decide, 2010

  Ficha técnica
Autor: Marisa Gonzalez
Título: Let people decide
Año: 2010
Duración:00:05:00
Proyecto y realización Marisa González
Ayudante de edición: Shahin Dejbakhsh
Edición de sonido: Miguel Calvillo
Agradecimientos: Carlos Jimenez
Gregorio Esteban,
Nerea Calvillo, Germán Calvillo
Master: mini DV
Formato:DVD
Sistemas TV:PAL
Color:Color
Sonido:Sí
Banda sonora:Si
Licencia:Copyright

Sinopsis
Hong Kong, una de las ciudades mas desarrolladas del mundo y con mas densidad de rascacielos, donde se concentran las grandes marcas y finanzas de Asia crece constantemente robndole terreno al mar y al campo. Ejecutivos chinos hacen sus gimnasia habitual en la azotea de uno de los edificios del centro de la ciudad. Abajo, en las calles, hay una gran concentración de chinos contra la construcción multibillonaria del tren de alta velocidad que va a destrozar campos y pueblos. Protestan por el horror de esta sociedad ultra desarrollista que está destruyendo la vida rural.

Los manifestantes llevan las manos juntas simulando portan arroz, caminan lentamente y se reclinan cada 26 pasos según los kilómentros de longitud del tren para evocar los campos de cultivo que son destruidos.

 

Matadero express, 2013

Ficha técnica
Título: Matadero express
Año: 2013
Genero: documental
Duración: 07:22
Pais: España
Dirección y realización: Marisa González
Edición: Borja Pérez
Master: mini DV.
Formato: DVD
Aspect ratio 4/3
Agradecimientos:
Nerea Clavillo
Carlos Jimenez
Ayuntamirento de Madrid
Estrenado en 2013 en el Museo Els Baluard de Palma de Mallorca.


© Marisa González, Londres / Madrid 2010


Sinopsis
El proyecto Matadero realizado en el año 2003 se hizo previo a la rehabilitación del gran complejo industrial. Dió origen a un sin fin de fotografías no solo de los grandes espacios abiertos, de las azoteas y de las naves centrales, sino de espacios que ya han sido intervenidos en estos 10 años y borrados los vestigios de su uso inicial para con su vaciado facilitar los nuevos usos.
Por eso el caso de Matadero-Madrid es tan significativo y puede de alguna manera liderar un movimiento que analice, registre y ponga en valor los nuevos y actuales usos de la arquitectura industrial.
Con una parte del material videográfico registrado, por ejemplo en la nave alta del secado, compone la autora un vídeo que muestra unas ráfagas de presencia femenina huyendo y retrocediendo sincopadamente del espacio acordelado y acordonado, recorriendo la cámara en un panning panorámico de 360 grados la ciudad de Madrid desde el alto, transformada digitalmente creando nuevos espacios geométricos que sugieren su proceso de mutación.




En la plaza del Che, 2009

  Ficha técnica
Autor: Marisa Gonzalez
Título: En la plaza del Che
Año: 2009
Duración:00:08:00
Proyecto y realización Marisa González
Ayudante de edición: Shahin Dejbakhsh
edición de sonido: Miguel Calvillo
Agradecimientos:
Jose Antonio De Ory ( Embajada de España en Bogotá)
Nerea Calvillo
Carlos Jimenez
-Juan Ricardo Rodriguez,
-Maria Ines Galvez
Gabriel Rojas

Master: mini DV
Formato:DVD
Sistemas TV:PAL
Color:Color
Sonido:Sí
Banda sonora:Si


Sinopsis
Una mañana de Mayo desde las obras de rehabilitación de la Biblioteca de la Unversidad Nacional de Bogotá 2008.

Algunas ciudades como Bogotá tienen tatuados en sus muros, como archivos arqueológicos, los mitos de sus habitantes. Hay momentos en que existe una simbiosis entre las ideologías que representan y las actividades que contienen. Pero con el paso del tiempo, estos ritmos se desajustan y la intensidad de su presencia fluctúa según los acontecimientos.

En la plaza del Che observamos como se produce la destrucción simultanea de unos muros universitarios y de las acciones de sus estudiantes encapuchados desprovistos de identidad. La agresividad y violencia de ambas destrucciones quedan apaciguadas por musicas de fondo y cotidianeidades permaneciendo el Che tatuado como unico espectador solitario.
Sonido directo.



Sky add train Bangkog, 2007

  Ficha técnica
Autor: Marisa Gonzalez
Título: Sky add train Bangkog
Año: 2007-8
Duración:00:08:00
Proyecto y realización Marisa González
Ayudante de edición: Miguel Calvillo
Agradecimientos: Meneen Gras, Germán Calvillo
Master: mini DV
Formato:DVD
Sistemas TV:PAL
Color:Color
Sonido:Sí
Banda sonora:Si
Licencia:Copyright

Sinopsis
La publicidad occidental invade con sus iconos y productos el mundo oriental. El nuevo metro de superficie de Bangkok (el Sky Train) está, tanto en sus andenes como en el exterior e interior de los vagones, completamente invadido por símbolos de consumo de occidente, aunque la gran mayoria de sus usuarios sean orientales. Dichos usuarios seran mediatizados y mimetizados por la dictadura de las marcas y las tendencias del consumo capitalista occidental. La globalización, de nuevo, homogeiniza a los consumidores de los paises en vias de desarrollo.



1 de cada 4, 2007

  Ficha técnica
Duración: 00:09:00¨
Proyecto, realización y edición: Marisa González
Localizaciones en Bhutan:
Templos-Dzong de Phodang, Punakha, Thimpu y Paro
Ayudantes de edición: Miguel Calvillo y Luis Blasco

Sinopsis

Este video es parte de las multiples secuencias tomadas en Bhutan en unao de sus multiples viajes a Asia. Su lectura y su visión de estas culturas, se alejan de un planteamiento meramente étnico o descriptivo para ofrecer una aproximación personal, estética y fuera de los leivmotivs turísticos. La autora no intenta desarrollar una narración y se distancia de la estética de los documentales, aunque si utiliza sus métodos, códigos y medios.



M30 = Avenida de la Paz = Calle30, 2008

  Ficha técnica
Título: M30 = Avenida de la Paz = Calle30
Proyecto y realización Marisa González
Duración:08:30:00
Año: 2006-8
Master: mini DV
Formato:DVD
Sistemas TV:PAL
Color:Color
Sonido:Sí
Banda sonora:Si
Licencia:Copyright

Sinopsis

El video recrea el proceso de construcción de las mastodónticas obras de los túneles de la vía de circunvalación de Madrid M30 a partir de los antiguos puentes y carreteras. La construcción se realizó mediante una UTE en cadena de subcontratas de inmigrantes principalmente africanos, cumpliendo jornadas interminables por las prisas electoralistas y construyendo el gigantesco túnel agachados como ratas.
Por las precarias medidas de seguridad, la M30 tiene en su haber varios inmigrantes muertos. Esta pieza refleja la dureza de su trabajo y la extrema vigilancia a la que se sometió al sector, donde solo en las mañanas de sábado de aquel tórrido verano de 2006 fue viable realizar las grabaciones.



Arquitectura Industrial / La central Nuclear de Lemóniz, Bilbao 2003 / 2006

La mayoria de los videos son acerca de la arquitectura industrial, su decadencia y destrucción.
Las ciudades antiguas se están destruyendo buscando una ampliación y una comodidad impuesta que, muchas veces destruye formas de vida tradicionales y/o espacios y símbolos tan asumidos que identifican la vida de los ciudadanos, cambiando su fisonomia, destruyen su identidad.

La central Nuclear de Lemóniz de Bilbao 2003 / 2006
Los videos que siguen en su mayoría registran diferentes secuencias y recreaciones de la destrucción de la Central Nuclear de Lemóniz.
La central es un símbolo del gran poder industrial, es un coloso inactivo y solitario creado por el hombre. La naturaleza ha sido invadida, intervenida y agredida por un proyecto inutil, ya que nunca estuvo operativa. Los paisajes idílicos en los que está enclavada la central han sido arrasados, controlados, dominados, alambrados, vigilados, invadidos, destruidos por el hombre.
Dependemos de la naturaleza, pero el desarrollo la agrede e invade. Nos preocupa la conservación del planeta, pero no renunciamos a nuestra calidad de vida.
La civilización avanza arrasando los lugares naturales. El paraiso rural se interrumpe para construir mega proyectos de obras públicas, plantas industriales o bien para construir urbanizaciones habitadas en el periodo estival, dejando los campos y costas hormigonados e inertes.
Estas imágenes son metáforas del dilema de nuestra sociedad contemporánea desarrollada en la que nos cuestionamos en que punto hay que delimitar nuestro desarrollo antes de que él acabe con nosotros.



La central nuclear de Lemóniz / Naturaleza agredida, 2006

  Ficha técnica
Titulo: Naturaleza agredida
Duración 4' 30''
Dirección y edición Marisa González
Ayudante de edición Fernando Carmena
Música de Francisco Guerrero
Año 2006 t

Sinopsis

La central es un símbolo del gran poder industrial, es un coloso inactivo, y solitario creado por el hombre. La naturaleza ha sido invadida, intervenida y agredida por un proyecto inutil, ya que nunca estuvo operativa. Los paisajes idílicos en los que está enclavada la central han sido arrasados, controlados, dominados, alambrados, vigilados, invadidos, destruidos por el hombre.
Dependemos de la naturaleza, pero el desarrollo la agrede e invade. Nos preocupa la conservación del planeta, pero no renunciamos a nuestra calidad de vida.
La civilización avanza arrasando los lugares naturales. El paraiso rural se interrumpe para construir mega proyectos de obras públicas, plantas industriales o bien para construir urbanizaciones habitadas en el periodo estival, dejando los campos y costas hormigonados e inertes.

Relación hombre naturaleza-naturaleza hombre.
El hombre es arrasado por la naturaleza generando desastres naturales.
La naturaleza es arrasada por el hombre generando desastres medioambientales.

Estas imágenes son metáforas del dilema de nuestra sociedad contemporánea desarrollada en la que nos cuestionamos en que punto hay que delimitar nuestro desarrollo antes de que él acabe con nosotros.
El video consta de varias secuencias de un recorrido del enclave natural en el que está asentada la central donde la naturaleza ha sido invadida por el hormigón y la fauna casi extinguida por el recalentamiento del agua y por la implantación de dicha central nuclear en el acantilado.



La central nuclear de Lemóniz 2003-05 / El gran muro

  Ficha técnica
Titulo: El gran Muro
Proyecto y realización: Marisa González
Duración: 09: 30
Cámara: Cesar Pedrosa
Master: Mini DV
Formato: DVD



La central nuclear de Lemóniz 2003-05 / Salido del infierno

  Ficha técnica
Título: Salido del infierno
Proyecto y realización: Marisa González
Duración: 09: 30
Ayudante de edición digital: Borja Perez
Master Mini DV
Formato: DVD



La central nuclear de Lemóniz 2003-05 / Descendimiento de la cruz

  Ficha técnica
Título: El Descendimiento de la Cruz
Proyecto y realización: Marisa González
Duración: 09:30
Ayudante de edición digital: Teresa Garcia Alonso
Master: Mini DV
Formato: DVD



La central nuclear de Lemóniz 2003-05 / Turbina fragmentada

  Ficha técnica
Título: Turbina fragmentada
Proyecto y realización: Marisa González
Duración: 12:30
Ayudante de edición digital: Eugenio Triana Mataix
Master: Mini DV
Formato: DVD



La central nuclear de Lemóniz 2003-05 / Las dos torres blancas

  Ficha técnica
Título: Las dos torres blancas
Es una referencia a las Torres gemelas de New York
Proyecto y realización: Marisa González
Duración: 09:30
Ayudante de edición digital: Teresa Garcia Alonso
Master: Mini DV
Formato:DVD



La central nuclear de Lemóniz 2003-05 / El ventilador / Sólo el viento

  Ficha técnica
Título: El ventilador / Sólo el viento
Proyecto y realización: Marisa González
Duración: 12:30
Ayudante de edición digital: Eugenio Triana Mataix
Master Mini DV
Formato: DVD



El Zapillo, Almería / Madrid 2002-2003

  Ficha técnica
Título: El Zapillo de Almeria 2002-03
Proyecto y Dirección Marisa González
Duración:07:30:00
Realización: Manuel Gonzalez
Ayudante de edición: Ines Bonet
Idiomas: subtitulos en español, inglés
Master: mini DV
Formato:DVD
Agradecimientos: Empresa IGR y Esteban Lange.

Sinopsis

El Zapillo muestra la voladura de las chimeneas de una fábrica y las declaraciones de los vecinos. Es la reflexión sobre la pérdida de identidad de la ciudad. Con la desaparición de estas peculiares edificaciones, cada ciudad ha perdido un icono-símbolo, una seña de identidad de su historia, que la diferencia de los homogéneos y despersonalizados planes urbanísticos de hoy.



La Fábrica / El derribo 2000

  Ficha técnica
TTítulo: El Derribo
Dirección y realización: Marisa González
Año 1999-2000
Duración: 07: 30
Producido por La Fundación Telefónica e Madrid
Cámaras: -David Fernandez Rementeria, Alex Castro
Sonido: Sonido directo industrial y música del compositor Francisco Guerrero
Colaboración especial en la edición Gregorio Esteban
Edición digital: Fernando Fernandez Parrales
AVID Fáctory
Master: U-Matic/ Betacam
Formats:DVD
TV Systems:PAL

Agradecimientos:
Eduardo González, Susana Cermeño,
Roberto Velazquez, Obdulio Martin Bernal, Nekane Aramburu.
Departamento de audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Pais Vasco


Sinopsis

Es su primer trabajo sobre arquitectura indutrial. Una antigua y gran fábrica de pan que abasteció durante casi todo el siglo XX a los bilbainos, sufrió su desmantelamiento y destrucción a finales del siglo XX, en el año 1999. Todo el registro formó parte de la exposición celebrada en Madrid en la Fundación Telefónica en la sección official de Photoespaña 2000 bajo el titulo genérico de La Fábrica.
Este video monocanal agrupa la video instalación a 3 pantallas sobre todo el proceso hasta su total desaparición.



Ensueño, Video Opera Electrónica, 1995-98

  Ficha técnica
Titulo : ENSUEÑO ( 7´30" ) Madrid 1998
poema de vídeo ópera electrónico
Autor y realización : Marisa González
Música: Pedro Garhel
voz y performer : Elena Montaña
edición digital sonido: Hygo Wenterdal
edición digital imagen : Avid.
Master: Fotos digitales Lumena
Formato:DVD
TV Systems:PAL.

Este video se creó para la ópera "Escenas de la vida cotidiana" dirigida por Gregorio Esteban con música de Marisa Manchado, estrenada en el teatro de la Abadía en el Festival de Otoño en 1996. y en el Festival de Música Contemporánea de Alicante.
El video se modificó y repuso como producto autónomo y se presentó posteriormente en el festival de video de canarias.
Titulado "Poema de video opera electrónico Ensueño".

Sinopsis
Un personaje femenino, la compositora, está invadida de dudas profesionales, de identidad y sobre todo le obsesiona la incompatibilidad entre su profesión y la maternidad.
El subconsciente aliado con la tecnología pone en orden todo su potencial, e invadida de notas y sueños consigue llevar a cabo su proyecto de vida.

Consta de cientos de imágenes color estáticas capturadas mediante cámara de video, digitalizadas, manipuladas. y música vocal y coral creada específicamente para este video.



Escena doméstica del gusano verde, 1984
  Ficha técnica
Titulo : Escena doméstica del gusano verde, 1984
Edición: Miguel Calvillo, Borja Pérez, Shaim Shaid
Técnica: Grabación BETAMAX


Sinopsis

Un gusano verde es sacado de su conexto y registrados sus movimientos en diferentes planos durante 2 horas mediante el primer equipo de video portatil Sony en el año 1984. Un niño de 4 años presencia dicha grabacion y espontaneamente nos va narrando la acción del gusano en una escena familiar donde la grabacion es realizada por la madre y autora.