CONVERSACIÓN CON MARISA GONZÁLEZ entrevista de Menene Gras

 

Esta conversación se ha desarrollado como algo inevitable, durante el proceso de elaboración de la exposición, y ahora se presenta a modo de seguimiento del proyecto en el que la artista ha estado trabajando los dos últimos años, desde que lo inició hasta su conclusión, en mayo de este año 2000.

El período de tiempo transcurrido ha sido especialmente fructífero para ella, que ha podido sincronizar la voluntad de interrogar críticamente su trabajo y de involucrarse en un nuevo proyecto. Su testimonio directo equivale a una presencia que considero de interés, por cuanto permite conocer sus intenciones sin mediar la interpretación, que hace todo receptor en una situación en que se produce la comunicación. Se ha tratado de repasar su trayectoria brevemente y a la vez de situar el trabajo que se muestra en esta exposición, argumentando su unidad. Los términos recuperación, reciclado, manipulación y transformación son claves para acceder al conocimiento de su obra, como parece demostrarse en el desarrollo que ha adquirido desde el abandono de la pintura muy al comienzo por la investigación de los instrumentos que brindaban las nuevas tecnologías incorporadas en las prácticas artísticas habituales a partir de los años 60 y 70.

Su pertenencia a las generaciones que exploraron las posibilidades del Copy Art y del Fax Art, y que del empleo de los medios analógicos pasaron al de las erramientas digitales, permite su ubicación en un contexto internacional, en el que las formas del arte no se entienden sin la incorporación de la técnica, con las consecuencias que esto comporta, cuando la experimentación se defiende incluso pese a que las prácticas del arte se conviertan en prácticas alternativas, fuera de los circuitos del mercado. El texto de Sonia Sheridan sobre la artista, que se incluye en este catálogo, proporciona los datos necesarios para su ubicación en los inicios de su trayectoria en el Art Institute de Chicago, donde se investigaba sobre la base a los descubrimientos derivados de una tecnología aún muy incipiente. Marisa González nunca ha abandonado el espíritu de indagación y exploración de recursos que la tecnología pone al servicio de la información y de la comunicación, y a las que obliga el compromiso del artista con el presente histórico. Ninguna conversación es definitiva nunca, ninguna afirmación o negación es única. Pero, al menos, en la reproducción de esta conversación en su laboratorio, a la que se podrían agregar fragmentos de muchas otras mantenidas durante el proceso de concepción y elaboración del proyecto, se ha intentado desvelar en la medida de lo posible la intencionalidad subyacente al mismo, sin dejar de reconocer las carencias del lenguaje, que el poder de las imágenes hace aún más obvias.

 

 

A CONVERSATION WITH MARISA GONZÁLEZ interview by Menene Gras

 

This conversation took place in an inevitable way during the setting up process of the exhibition and is offered now as a follow-up to the project in which the artist has been working for the last two years, from its inception to its conclusion in May of this year 2000.

This period of time has been especially fruitful for her in that she has been able to cast a critical eye upon her work and at the same time immerse herself in a new project. Her personal testimony provides a presence which I consider of special interest in that it allows us to learn of her intentions directly without the interpretative aspect which all recipients add in the communication process.We have tried to review her career briefly and at the same time place the work exhibited here in context pointing out its unifying factors. The terms recover, recycle, manipulate, transform are key factors necessary to understand her work as is evidenced in the development which has taken place since her early abandoning of painting in favor of the exploration of the instruments provided by the new technologies included in customary artistic practices in the 60´s and 70´s. 

The fact that she belongs to the generation which explored the possibilities of Copy Art and Fax Art and which moved on from analogical means to digital tools, allows us to place her in an international context in which art forms cannot be understood without the inclusion of the technical aspect. An inclusion which has consequences when experimentation is defended even if art practices become alternative practices carried out beyond the normal market circuits. Sonia Sheridan´s comments about the artist included in this catalogue provide the necessary information to place the artist at the beginnings of her career in the Chicago Art Institute where she carried out research based on the discoveries of a new technology which was just beginning. Marisa González has never given up the inquisitive spirit and exploration of resources which technology brings to the world of information and the communication process and which at the same time ties the artist to the historical present. No conversation is ever definitive, no affirmation nor negation is unique. Nevertheless, in reproducing this conversation held in her laboratory, to which we could add fragments from many other conversations which took place during the processes of conception and development of this project, we have tried to reveal, as much as possible, the underlying intentions of the project, while at the same time recognizing the failings of language which are made even more obvious by the power of the image.