Son obras realizadas con la primera fotocopiadora de gran formato Canon Bubble jet, Din A4. Esta máquina de captura digital, en lugar de imprimir con toner en polvo habitual de las fotocopiadoras, reproduce la imagen mediante inyección de tinta. Por primera vez existe en el mercado una fotocopiadora que reproduce a gran formato. Canon España invita a la artista a investigar con dicha máquina recién incorporada de Japón al mercado español. Como resultado de las sesiones de investigación, genera la amplia serie creada partiendo de una sola foto de publicidad de un periódico de Chicago de los años 70, la imagen de una «negrona» elevada a diosa. Dicho proceso, por la novedad del medio, generó unos trabajos de una estética absolutamente nueva.

Con la amplia serie «La Negrona» presenta la exposición individual titulada «Miradas en el Tiempo» que se expone por primera vez en la Galeria AELE de Madrid en el año 1993 y está una parte registrada en el catálogo a color de 40 páginas titulado «Miradas en el Tiempo» con textos de Sonia Sheridan y Francisco Jarauta.

Miradas en el Tiempo

Es una narración personal entre el yo real y el yo utópico a través de las múltiples miradas de la imagen de una sola mujer, las miradas del tiempo. Las imágenes apelan a una relación interactiva con el voyeur, y demandan del espectador implicaciones secretas de la mirada, la memoria, la mente y el deseo.

La exposición y el catálogo están seccionadas en cuatro etapas en la vida de cualquier mujer: DESEOS / VERTIGOS DE INDENTIDAD / TERRITORIOS / SILENCIOS

  • DESEOS período utópico de cambiar el mundo (juventud hasta los 25 años)
  • VERTIGOS DE INDENTIDAD crisis de identidad al ocupar un sitio en la sociedad (25-35años)
  • TERRITORIOS el presente, super woman, mujer fragmentada, mujer cuarteada según el título del libro de Enrique Gil Calvo.(35 a 70años)
  • SILENCIOS época de reflexión y reducida actividad, la mujer en la sociedad sin voz y sin palabra. (el final)

Este trabajo itineró a Barcelona en 1994 en la Galería Caligrama y en el espacio L’Angelot, asÍ como en la feria de arte contemporáneo de Madrid ARCO 1995.

La imagen de la Negrona es la protagonista del libro de artista editado por Ediciones Tabelaria en 1997 con texto de Enriqueta Antolín titulado «Seréis como dioses». Dicho libro está en importantes pinacotecas como la de la colección de arte del MACBA, CGAC etc…

In 1992, She was invited by Canon, to investigate with the new Bubble machine the BJ-A1. The first large format copier. This new machine, reproduce the image with ink instead of coated paper or toner. The results of this research were a plataphorm to interconnect all the techniques, all the imply options that the copiers bring us, to apply the development of these new technological territories to her creativity world. With this new technique she generates a new series based on the only image of a black woman founded in a newspaper in Chicago in the 70s.

With this long series » La Negrona» she presents a one person show at the Galleria Aele in Madrid in January 1993, under the title «Glances in Time» and a 40 pages catalogue with texts by Sonia Sheridan and Francisco Jarauta.

Glances in Time

It is a personal narration based on the dialogue between the real me and the ideal me, through multiple glances at the image of a woman alone, the glances in time. In this symbolic reading, the body speaks in emotional and mental multiplicity. In its vision, the images refer to an interactive relation with the «voyeur» responding to a spectator´s request for the secret implications of the glance, the memory, the muind, the body, the desire.

The exhibition and the catalog are divided into four stages in the life of any woman: DESIRES / IDENTITY VERTIGOS / TERRITORIES / SILENCES

  • UTOPIAN period of changing the world (youth up to the age of 25) 
  • IDENTITY VERTIGOS identity crisis by occupying a place in society (25-35 years) 
  • TERRITORIES the present, super woman, fragmented woman, quartered woman according to the title of Enrique Gil Calvo’sbook (35 to 70 years old). 
  • SILENCE a time of reflection and reduced activity, women in society  without voice and without word (the end)

This work were shown also in Barcelona in 1994 at the Galeria Caligrama and at the L´Angelot space and in 1995, at the contemporary art fair ARCO in Madrid.

The » negrona» image is the main character in the artist’s book under the title «you will be as god» edited by Tabelaria Editions in 1997, with a text by Enriqueta Antolín. This book is in very important collections such as the MACBA Museum, the CGAC Museum etc…