EL RASTRO DE LO PERECEDERO por Susana Blas

THE TRACE OF THE PERISHABLE by Susana Blas

 

Entre la presencia y su huella, la obra de Marisa González parece situarse «dentro y fuera de la vida». Pionera en el uso de las nuevas tecnologías en el arte, la artista mira la realidad desde la distancia que le proporcionan las lentes, el ordenador y los artilugios científicos, sin perder nunca el pulso a la emotividad. Marisa atrapa lo perecedero con aparatos y recursos de captura que también están expuestos a la caducidad y a la rueda de los cambios.

Esta idea es clave para leer toda su práctica, pues mientras la mayoría del arte que se produce persigue sin éxito parecer eterno y se esmera en elegir materiales «atemporales» para disimular su deterioro, Marisa González no duda en usar las sustancias y las tecnologías de cada época para hacer patente el proceso de mutación como parte de su poética.

De ahí que se sienta orgullosa de sus piezas en primitivas fotocopias Thermofax y valore el misterio y la belleza de los primeros equipos informáticos que son hoy arqueología de nuestra memoria.

 

Between the presence and its mark, the work of Marisa González would seem to be «inside and outside of life». A pioneer in the use of new technologies in art, the artist looks at reality from the distance provided by lenses, the computer and scientific gadgets, without ever losing the pulse of emotion. Marisa catches the perishable with devices and resources of capture that are also subject to expiration and the wheel of changes.

This idea is key to read all her practice, because while the majority of the art that is produced, unsuccessfully aims to look eternal and strives to choose «timeless» materials to disguise their deterioration, Marisa González does not hesitate to use substances and technologies from each period of time to make evident the process of mutations as part of her poetics.

That is why she feels proud of her pieces in primitive Thermofax photocopies and values the mystery and beauty of the first computer equipment that are today archeology of our memory.