Cuando estudiaba en el Art Institute of Chicago en el año 1971, comenzó su carrera como fotógrafa. Son muchas las serie fotográficas que realizó en su nuevo habitat. Algunas de ellas sirvieron como base temática e iconos, para su investigación en Sistemas Generativos.
In Chicago, when she was a student at the Art Institute in 1971, she started her photographic career, and made multiple series in her new habitat. Some of them were used as icons for her Generative Systems research.
En el down-town de Chicago en rush hour, fotografió las siluetas humanas de la serie masificación, personajes sin identidad, despersonalización, individualismo anónimo.
In down town Chicago at rush hour, she made a lot of series from the anonymous, despersonalitation, overcrowding, and lost of identity.
Manifestación contra la Guerra de Vietnam / Demostration against the Vietnam War
En el año 1972 el movimiento contra la guerra del Vietnam estaba en su momento mas álgido; participó y fotografió las manifestaciones y performances contra la guerra del Vietnam.
In 1972, the movement against the Vietnam War was very active. She attended to demonstrations and performances from the student’s movement.
En el barrio negro de Chicago 1972/73
Trabajo fotográfico en un flee market del barrio negro donde se adentró con su cámara para registrar sus personajes, sus costumbres, y su abandono: En un alley, realizó la serie “violación” con el encuentro de una muñeca abandonada.
At the black suburb in Chicago 1972/73
At that time, she entered into the flee market in the depress black neighborhood, and with her camera, she registered their people, their habits, and their abandoned way off living. In an alley she founded a broken doll, and with it, she made the “violation” series.
“La Violación”, Chicago 1971-72
En esta incursión en un vertedero encontré esta muñeca abandonada, la manipulé in situ y reproduje la serie “La Violación”. En la foto principal vemos que al otro lado de la alambrada hay un niño negro observando las manipulaciones que hacía a la muñeca, con su mirada me mandaba el mensaje de “yo no he sido”.
“The rape” Chicago 1971-72
In this incursion in a dump, I found this abandoned doll, I manipulated it in situ and reproduced the series «The Rape». In the main photo we see that on the other side of the fence, there is a black boy observing the manipulations I was doing to the doll, with his look he was sending me the message «I didn’t do it».