Año / Year: 1975
Duración / Length: 00:01:55 (00:04:30)
Secuencias / Sequences : 23 imagenes fijas de la serie violencia mujer, La descarga.
Color / Color: Blanco y negro:
País / Country : España
Dirección y realización / Direction and realization: Marisa González
Guión / Script: Marisa González
Colaboración especial / Special Collaboration: Nerea Calvillo
Agradecimientos / Acknowledgements: Germán C. Urabayen, Carlos Jiménez, Menene Gras.

La descarga serie Violencia Mujer 1975 |© Marisa González, Madrid 2010. 

Sinopsis

La Descarga, 1974 -1975

Después de leer una noticia en un periódico de Washington sobre la violencia y la represión contra las mujeres en las cárceles chilenas, Marisa González inicia un proyecto en el que colaboran compañeras y profesoras de la Corcoran School of Art, a quienes propone escenificar el impacto de la violencia sobre sus cuerpos, creando una serie fotográfica de base performativa, práctica habitual en los grupos de concienciación feminista bajo el lema “lo personal es político”. Entre las participantes se encuentra su profesora la artista Mary Beth Edelson, y su compañera de estudios Karen Sommerville. Con Karen, en la Corcoran Gallery realiza su primer video performance titulado Violencia donde se refleja la represión y tortura  política mediante secuencias  de  “action painting” en una pared de la sala.

Posteriormente, Marisa González trabajará sobre estas sesiones fotográficas montándolas en acetatos de alto contraste en series modulares, tal como se mostraron en el Corcoran DuPont Center de Washington D.C en 1975, en New York en Cayman Gallery 1977, en el 78 en el Museo de Arte contemporáneo de Madrid MEAC, entre otros.

Synopsis

La Descarga, 1974-1975  

After reading a story in a newspaper of Washington DC on violence and repression against women in Chilean prisons, Marisa González initiated a project with the collaboration of colleagues and professors at the Corcoran School of Art, who intends to dramatize the impact of violence on their bodies, creating a photographic series of performative base, standard practice in feminist consciousness-raising groups under the slogan «the personal is political». Among the participants are her teacher and artist Mary Beth Edelson, and her classmate Karen Sommerville. With Karen, makes her first performance video at the Corcoran Gallery entitled Violence, where political repression and torture are reflected by sequences of «action painting» on a wall of the room.

Subsequently, Marisa González will work on these photo sessions mounting them on modular series of high contrast acetates as shown at the Corcoran DuPont Center in Washington DC in 1975, in New York Cayman Gallery 1977, at 78 at the Museum of Art MEAC contemporary of Madrid, among others.