Titulo / Title: Naturaleza agredida 
Duración / Length: 4′ 30»
Dirección y edición / Direction and film editing by Marisa González
Ayudante de edición / Edition assistant: Fernando Carmena
Música de / Music of: Francisco Guerrero
Año / Year: 2006 

Sinopsis

La central es un símbolo del gran poder industrial, es un coloso inactivo, y solitario creado por el hombre. La naturaleza ha sido invadida, intervenida y agredida por un proyecto inutil, ya que nunca estuvo operativa. Los paisajes idílicos en los que está enclavada la central han sido arrasados, controlados, dominados, alambrados, vigilados, invadidos, destruidos por el hombre.
Dependemos de la naturaleza, pero el desarrollo la agrede e invade. Nos preocupa la conservación del planeta, pero no renunciamos a nuestra calidad de vida.
La civilización avanza arrasando los lugares naturales. El paraiso rural se interrumpe para construir mega proyectos de obras públicas, plantas industriales o bien para construir urbanizaciones habitadas en el periodo estival, dejando los campos y costas hormigonados e inertes.Relación hombre naturaleza-naturaleza hombre.
El hombre es arrasado por la naturaleza generando desastres naturales.
La naturaleza es arrasada por el hombre generando desastres medioambientales.
Estas imágenes son metáforas del dilema de nuestra sociedad contemporánea desarrollada en la que nos cuestionamos en que punto hay que delimitar nuestro desarrollo antes de que él acabe con nosotros.
El video consta de varias secuencias de un recorrido del enclave natural en el que está asentada la central donde la naturaleza ha sido invadida por el hormigón y la fauna casi extinguida por el recalentamiento del agua y por la implantación de dicha central nuclear en el acantilado.

Synopsis

The Damaged nature is a recreation of the Lemoniz Nuclear Plant in Bilbao located at 30 Km in a beautiful shore side. This central plant was taken by the citizens as a threat to the population and the political controversy was an attack to the workers. For many reasons, the whole complex was never in use.

This video was shown in Madrid at Galeria Evelyn Botella en the exhibition Naturaleza Agredida en Photoespaña 2006.