1977 Proyecto «guatas»

En Washington DC por accidente cotidiano, descubrió un objeto peculiar en el filtro acumulado de la secadora, era un bloque de lint, masa amorfa que se podía moldear de diferentes formas. Les inyectó vida con la luz y el espacio creando símiles de individuos con referencia animal en múltiples situaciones, aislados o agrupados con los que realizó una instalación en la galería de la Corcoran School of Art. Dicha instalación la registró en múltiples series fotográficas que posteriormente sirvieron para generar sucesivas series tituladas «Presencias».

1978-80 De la amplia serie fotográfica «guatas» o lints derivaron varios paneles secuencia realizados en New York con la fotocopiadora de color Xerox en papel matriz transfer y posteriormente en su estudio de Madrid se transfirieron a otro soporte de madera previamente tratada.

1977. The lint’s project

In Washington DC, by accident, she discovered a new material in the filter’s dryer, the «lint»; this material lets her modulate new shapes, as references to animals in a variety of positions and situations. She gave life to those shapes with light and space, creating multiple groups in different situations and environments at the Corcoran School Gallery where she registered with her camera to build new series under the title Presences.

1978-80 From the wide lint photographic series, she generated several sequences starting from the slides and transfer to photocopies matrix paper in New York with the color Xerox machine, once in her studio in Madrid she transfer the series into modular panels.

«Presencias81»

1981 En Enero presentó su primera exposición en Madrid en la Galería Aele, con este trabajo de «Presencias81» y con Pedro Garhel realizaron la performance con música en directo titulada «Presencias» que posteriormente se presentó en el primer Arco en 1982.

«Presences81»

In 1981 in January she shows Presences81. For the first time in Madrid at the gallery Aele, In the small brochure, Eusebio Sempere and Paloma Navares wrote a presentation. In this show, the artist Pedro Garhel made a performance with music alive. Part of this work was shown at the first contemporary art fair ARCO 82.

1980-82 «En el estudio de Sonia Sheridan»

Serie realizada en el estudio de esta artista en Chicago. Con un pequeño paquete de algodón blanco y una cuerda, mediante el movimiento del objeto en la pantalla, formó el panel de 50 imágenes generadas con la máquina B/N VQC, (very quick copier); dicho panel se expuso en la Galeria Aele de Madrid en 1984 y en el Palau Solleric de Palma de Mallorca en el año 1986.

1980-82 «At Sonia Sheridan´s studio»

It Was the title of this new work done totally at Sonia´s studio in Chicago in 1982 with the new machine VQC (very quick copier). These sequences were created with two very simple elements, a small pack of cotton and its cord, moving them on the machine glass when the light were acting.
This panel was shown at the Galeria Aele in Madrid in 1984 and at the Palau Solleric in Palma de Mallorca in 1986.

1983-84 Pintura a la luz

Se denomina a las transformaciones de la forma y el color de un original en el momento en que la luz de la máquina captura la imagen, se actúa mediante el movimiento del original u oclusiones cuando registra los 3 colores básicos rojo, amarillo y azul. De materiales de derribo de los contenedores rescata escayolas con formas que sugerían cabezas humanas con las que hizo las series con la técnica de pintura a la luz incorporando en la pantalla de la fotocopiadora otros elementos como cañas, cuerdas, huesos, pequeños objetos cotidianos y papeles diversos.

1983-84 Painting with light

The image is manipulated through light, as light generates color. When the machine is capturing the image on the glass, she performs, moves, and interfered to change the capture of the original; and in many cases, the color is treated manually with conventional pigments.


Estas series se presentaron en el Museo de Bellas Artes de Santander en el año 1983, junto con su primera vídeo instalación y en la Galería Aele de Madrid en 1984.

From the containers she rescue clays with human shapes, heads, bodies, and she puts these elements on the window of the photocopy machine, together with little bones, canes, a variety of papers etc.
These series were shown at the Museum of Fine Arts in Santander in 1983, where she presented her first video installation. She has her first eighteen pages catalogue edited by the Museum in May 1983. 

Catálogo ByN y color editado el año 1983 por el Museo Municipal de BB AA de Santander con motivo de la exposición individual en dicho museo.

Catalogue B/W and color edited 1983 by the Museo Municipal de BB AA de Santander about the individual exhibition.

1983-86 Las series «Raíces horadadas por el mar»

Consta de secuencias que fueron compuestas con materiales orgánicos, raíces rescatadas a la orilla del mar que colocadas en el cristal de la fotocopiadora color Canon recreó una relación de dos personajes entre sí de atracción y rechazo.

1983-86 The series «roots degraded by the sea»

IT have several sequences made by different organic materials that once at the copier’s glass and using the light and the movement, she created a human relation between the opposite objets as hate and love.

Estos trabajos se presentaron en la exposición de Gijón en la Sala Nicanor Piñole en 1985, en «Procesos» en la inauguración del Museo Reina Sofía de Madrid en el año 1986 y en la Galeria Spectrum de Zaragoza 1987.

These works were shown at he exhibition in Nicanor Pignole Gallery in 1985 in Gijon, at the opening of the new Museum Reina Sofia in Madrid at the exhibition called «Process, culture and new technologies» in 1986 and at the Spectrum gallery in Zaragoza in 1987.

Otras series fueron creadas a mediados y finales de los 80 con diversos objetos cotidianos como el panel realizado con canicas sobre la pantalla de las fotocopiadoras titulado «Mar de Cristal» o «Catedral sumergida de Debussy», se estrenó en la galeria La Casa del Siglo XV de Segovia en 1987 y se expuso en la feria de Arco en el mismo año así como en el 2004 en el Museo Esteban Vicente de Segovia en el homenaje que se hizo con motivo de los 30 años de dicha galería.

Another series were created in the middle of the 80´s with different objets as the big panel made with crystal marbles in movement, at the copier’s glass. This work was called «Crystal Sea» or «underwater cathedral by Debussy». It was shown by the first time at the La Casa del siglo XV in Segovia in 1987, in the contemporary art fair ARCO in the same year and also at the Museum Esteban Vicente in 2004.